Bernardo Fontaine y Patricia Politzer participan en el cierre del tercer ciclo de LIVE Constitucional de SOFOFA

  • Los candidatos a la Convención Constituyente dialogaron sobre los contenidos que debe incorporar la nueva Constitución, en particular el rol del Estado en el mejoramiento de bienes públicos y la reactivación “sostenible” de la economía.

Santiago, 19 de marzo 2021.- Un nuevo capítulo del ciclo “Live Constitucional SOFOFA” se transmitió la tarde de este jueves, a través de las redes sociales de SOFOFA, en el que participaron los candidatos independientes a la Convención Constituyente, Bernardo Fontaine, por el Distrito 11 en la lista de Vamos por Chile, y Patricia Politzer, por el Distrito 10 en la lista de Independientes No Neutrales.

En la instancia, ambos postulantes dieron a conocer sus distintas posturas frente al rol del Estado, la sociedad civil y el emprendimiento en la provisión de bienes públicos y en el desarrollo económico, temas de interés para la redacción de la nueva Constitución.

Bernardo Larraín, presidente de la SOFOFA, quien moderó este encuentro, dio el contexto a la conversación. “Hay una alta expectativa sobre que la Constitución sería una oportunidad para mejorar la calidad y el acceso de los llamados bienes públicos, educación, salud, pensiones, espacios públicos. Pero, sin embargo, esta demanda y expectativa podría ser letra muerta si finalmente no se traduce en prestaciones de bienes públicos de calidad y esas prestaciones las pueden realizar el Estado, la sociedad civil, el emprendimiento”, dijo en las palabras de inicio.

En respuesta, el economista Bernardo Fontaine coincidió con Larraín asegurando que los derechos sociales puedan ser provistos por cualquier tipo de institución, y recalcando además que “lo importante es atender la necesidad, y en esto hay que ser práctico y, por consiguiente, tanto el Estado por sí mismo como los particulares a través de fundaciones, o la sociedad civil, como incluso a través de empresas con lucro, tienen que participar de la provisión de los derechos sociales. Por supuesto que siempre enmarcados, regulados por las políticas públicas que se decidan democráticamente. Yo creo que sería absurdo que uno restara la enorme capacidad de los emprendedores chilenos, la enorme creatividad y el esfuerzo que tiene el sector privado de la salud, de la educación o de la vivienda que probablemente va a ser un nuevo derecho, o del tema de las pensiones”.

Agregó que “lo que tenemos que hacer es aunar y buscar que los privados hagan lo que hacen bien los privados, el Estado debe hacer lo que los privados no pueden hacer o hacen mal y también hay cosas que podemos hacer juntos”.

Por su parte, la periodista Patricia Politzer, aseveró que, si bien está de acuerdo con la provisión de servicios por parte de privados, enfatizó que es el Estado el llamado a fijar las condiciones. “Bienvenidos todos esos emprendimientos, pero la responsabilidad tiene que estar en el Estado. El Estado tiene que ver, y no el mercado, dónde hace falta una escuela. Y quizás decida que en esa localidad hay, como tú dices, un grupo de emprendedores estupendo, y por lo tanto el Estado decide en esta comunidad no habrá una escuela pública, sino que vamos a dejar que en esta localidad se provea educación, a partir de este grupo de sociedad civil o un privado que tiene un proyecto interesante, que al Estado le parezca interesante”, dijo en atención a la educación en Chile.

“Mi problema no es con quién está proveyendo, haciendo efectivos estos derechos, mi tema es que los derechos estén garantizados”, precisó.

Volver

Accesos
directos