Noticias

Seminario “Los próximos 50” abordó el rol del Estado y los privados en la propuesta de nueva Constitución

  • Organizado por SOFOFA y la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica de Chile, fue una instancia para analizar y debatir sobre la provisión mixta de derechos sociales.
  • El próximo seminario de este ciclo conjunto será el 27 de julio y abordará la temática del sistema político en el marco del desarrollo sustentable.

Santiago, 18 de julio de 2023.- Este martes se realizó el seminario “Los próximos 50: Privados y Estado en el estado social y democrático de derecho”, evento organizado por SOFOFA y la Facultad de Economía y Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En la instancia, se analizó y debatió sobre el rol que las instituciones privadas y el Estado tienen en la provisión de bienes y servicios públicos, y derechos sociales, culturales y económicos.

La apertura del seminario estuvo a cargo del secretario general de SOFOFA, Gonzalo Russi, y del director de la Escuela de Administración UC, José Tessada. En su discurso, Russi destacó el rol que desde que se inició el debate por una nueva constitución, SOFOFA ha aportado defendiendo ideas y principios esenciales para hacer de Chile un país de oportunidades.

“Hoy buscamos ahondar en el que es posiblemente uno de los temas más relevantes del debate constitucional:  la forma en la que el sector privado puede aportar en la provisión mixta de bienes y servicios públicos. Consagrar este principio implica reconocer a los grupos intermedios, al aporte que hacen las asociaciones, empresas, agrupaciones y comunidades en la sociedad. Esto no implica desconocer el valioso aporte que hace el Estado, sino lograr una colaboración virtuosa, que permita avanzar hacia mejorar la vida de las personas y lograr mayores niveles de desarrollo”, destacó Gonzalo Russi.

Este punto fue recogido por Tessada, quien apuntó a la carta magna como el tablero con las reglas del juego: “Cualquier intento de reforma tiene que reconocer el Chile de hoy, y el apoyo estatal y el rol del privado, es el punto de debate.  Para seguir creciendo debemos saber quién actúa primero y ese marco lo definirá la nueva Constitución”.

En la instancia y como parte del panel de conversación, la consejera constitucional y presidenta de Evopoli, Gloria Hutt, insistió en la importancia de tomar en cuenta la voluntad ciudadana en este nuevo proceso. “Proponemos que la libertad de elegir exista en todos los ámbitos, que es lo que la mayoría de la gente quiere. Esta constitución tiene que responder a esa inquietud que tiene que ver con la calidad de vida que tienen. A nuestro juicio, eso se logra con una buena combinación del rol del Estado como un regulador, promotor de buenas condiciones y duro fiscalizador”, señaló la exministra de Transportes y Telecomunicaciones.

Por su parte, Gonzalo Sanhueza, consejero de SOFOFA, fue enfático en señalar la importancia del aporte del sector privado: “Los privados se desenvuelven en un ambiente competitivo que los obliga a ser más eficientes y si esta dinámica la llevamos a los derechos y bienes sociales, estaremos mejor. En esto, Chile no está bien evaluado por la OCDE, por eso tenemos una necesidad de plasmarlo en la nueva constitución”.

Respecto a la provisión mixta, el abogado y miembro del Comité de Expertos, Gabriel Osorio, señaló que es un factor relevante en el proceso, esté o no escrito: “No podemos entender el Estado social y de derecho sin una vinculación público-privada para la satisfacción de derechos sociales. Incluso, si no existiese una cláusula explícita de provisión mixta, no es posible entender el Estado Social sin la interacción del privado”.

En tanto, desde la academia, el llamado fue a recordar los procesos y cómo estos se encadenan, como señaló el director del Instituto de Economía UC, Tomás Rau: “En la versión anterior había dudas en el tema de la propiedad privada y en esta versión están aclaradas, ya que sabemos que, sin su protección, no hay crecimiento económico”. Además, agregó, “Es muy importante aterrizar las expectativas y poner especial atención en la sostenibilidad fiscal y en la provisión mixta de bienes y derechos”.

El próximo seminario de este ciclo conjunto será el 27 de julio y abordará la temática del sistema político en el marco del desarrollo sustentable, cumpliendo con el objetivo de SOFOFA y de la Facultad de Economía y Administración UC de ser un aporte y un espacio para la discusión de los grandes temas del país.

 

Volver a Noticias

Accesos
directos