Nosotros

SOFOFA nació en 1883 como la Sociedad de Fomento Fabril, con el objetivo de promover la industria manufacturera de Chile. Desde entonces ha evolucionado hasta constituirse en la más importante, representativa y diversa institución empresarial del país.

Nuestro gremio agrupa a 22 asociaciones empresariales de todas las regiones del país y a más de 160 empresas socias, dentro de las cuales se encuentra, por ejemplo, más de la mitad de las empresas que conforman el índice bursátil más importante de nuestro país. También agrupa a 47 gremios sectoriales, los que representan a los principales sectores de la economía chilena como son los proveedores de la minería, la industria forestal, celulosa y papeles, la agroindustria, la salmonicultura, la pesca, la infraestructura y logística, la energía, el vino, el retail, las tecnologías de la información, la telefonía, los alimentos y bebidas, el pan, la industria del capital de riesgo, entre muchos otros. Todos nuestros gremios asociados representan a más de 4.000 empresas de distintos tamaños y sectores.

Nuestro Propósito

Poner a las personas en el centro de la actividad empresarial y hacer de Chile un país de oportunidades.

¿Qué hacemos?

  • Generamos contenidos, diálogos y reflexiones para un reformismo gradual y decidido en las políticas públicas y marcos institucionales;
  • Desafiamos a las empresas a una evolución empresarial sistemática, enriqueciendo esa frontera, siempre cambiante, de buenas prácticas empresariales; y
  • Articulamos capacidades empresariales, desplegadas colectivamente a través de SOFOFA, para ponerlas al servicio de bienes públicos y sociales que tengan pertinencia empresarial.

¿Cómo lo hacemos?

  • La ejercemos hoy con más fuerza y convicción al enfrentarnos a una crisis sanitaria, económica, social e institucional de una profundidad inédita en los últimos 30 años, cuya salida requiere de la acción decidida de la empresa chilena.
  • Somos testimonio de lo que hacen las empresas en su perímetro de acción y las convocamos a participar en proyectos colaborativos para enfrentar desafíos públicos y sociales que demandan capacidades empresariales.
  • Colaboramos a construir una frontera, siempre en movimiento, de buenas prácticas empresariales a partir de la experiencia compartida de las empresas socias y la experiencia comparada a nivel internacional. Medimos esta evolución a través de un índice de evolución empresarial y un barómetro de confianza empresarial.
  • Entramos a la cancha de lo público con proactividad y actitud pro cambios en los temas priorizados.  En esta dimensión colaboramos con la política, pero también la emplazamos, en el buen sentido, para que emprenda reformas que miren el largo plazo, se conecten con tendencias globales y sopese la evidencia y el análisis técnico.
  • Nuestra misión la ejercemos con mayor eficacia en colaboración con otras organizaciones empresariales, académicas y de la sociedad civil; y nutriéndonos, a través de nuestra red regional e internacional,  de las realidades empresariales de las regiones de Chile y del mundo.
  • Procuramos conectar las contingencia de corto plazo, con los desafíos de largo plazo del país porque es precisamente en contextos de crisis cuando se construye el futuro de los países.

Accesos
directos