Certificación de Origen

Certificación de Origen

Santiago, 27 de noviembre de 2019

 

 CIRCULAR N°10

 SOCIEDAD DE FOMENTO FABRIL

DEPARTAMENTO CERTIFICACIÓN DE ORIGEN

De mi consideración;

Tengo el agrado de dirigirme a usted, con objeto de informarle, que recientemente SOFOFA se adjudicó la Licitación Pública para la prestación de los Servicios de Verificación y Pre-Certificación de Origen de los Productos nacionales que se exporten acogidos a los beneficios de los Acuerdos Comerciales suscritos por Chile con la Unión Europea, EFTA y China.

Al respecto, informo, que según lo establece el Contrato suscrito entre la Dirección General de Promoción de Exportaciones – PROCHILE y SOFOFA, a partir del lunes 2 de diciembre de 2019 el valor por cada certificado de origen emitido será de $ 10.000.-. Los certificados de reemplazo tendrán también, un valor de $ 10.000. Como tarifa única a nivel nacional. 

El valor de cada Certificado comprenderá la inclusión de hasta 20 productos en un mismo certificado de origen y considerará su original y hasta 4 copias impresas.

Sobre el particular, agradeceré a usted, disponer se tomen las providencias del caso, considerando la proximidad de la fecha en que regirán los nuevos valores por la emisión y reemplazo de los Certificados de Origen con destino a la Unión Europea, EFTA y China.

Sin otro particular, le saluda muy atentamente,

Paula Correa Popovic

Sub- Gerente Comercio Exterior

 

Qué es y para qué sirve el Certificado de Origen

El “Certificado de Origen” es el documento por el cual el Gobierno de Chile acredita el origen nacional de los productos que se destinan a la exportación, conforme a lo dispuesto, tanto en los Acuerdos de Alcance Parcial como en los Tratados de Libre Comercio suscritos por nuestro país.

El “Certificado de Origen” tiene como único objetivo que el producto que se exporta a los mercados con los cuales se tengan convenios suscritos en el marco de: ALADI (Acuerdos de Alcance Regional -PAR-, Acuerdos de Complementación Económica -ACE), Alianza del Pacífico, Acuerdo de Alcance Parcial suscrito con India y los Tratados de Libre Comercio con Australia, Canadá, China, Corea del Sur, Centroamérica, EFTA, Estados Unidos, Hong Kong, Japón, Malasia, México, P-4, Panamá, Tailandia, Turquía, Unión Europea y Vietnam, puedan acogerse a las preferencias arancelarias que se le han otorgado a Chile, logrando con ello que nuestros productos ingresen a estos mercados en condiciones más competitivas.

Por otra parte, Chile, al ser catalogado como nación en vía de desarrollo, goza de un tratamiento arancelario preferente que se otorga a los productos originarios de nuestro país y que ingresan o se importan, por países de economías desarrolladas. (Sistema Generalizado de Preferencias – SGP).

Cabe tener presente que el Gobierno de Chile, en uso de las facultades que se le otorgan en los distintos Acuerdos, ha delegado esta función de Certificar Origen, en reparticiones del Estado de Chile, como en entidades gremiales con personalidad jurídica.

Para los productos de origen nacional y que se encuentren negociados y/o con tratamiento aduanero especial y cuyo destino sea alguno de los siguientes países: Australia, Canadá, Corea del Sur, Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua), Estados Unidos, Hong Kong, México, P-4 y Panamá, corresponderá que sean los mismos exportadores quienes deben auto certificarse el origen del o los productos que exporten.

 

Accesos
directos