Santiago, 02 de marzo 2021.- La noche de este lunes se realizó un nuevo capítulo del segundo ciclo “Live Constitucional SOFOFA”, que tuvo como invitados a los candidatos a la Convención Constituyente , Tomás Recart, de la lista de Independientes con Chile por el Distrito 11 (La Reina, Las Condes, Peñalolén, Vitacura, Lo Barnechea), y Alejandro Fernández, de la lista del Vamos por Chile por el Distrito 13 (El Bosque, San Miguel, PAC, Lo Espejo, La Cisterna y San Ramón).
Bernardo Larraín, presidente de SOFOFA, conversó con ambos postulantes sobre los derechos sociales. “Hay un propósito que se expresa en la Constitución, que todas las personas tengan una base común, y acceso de cierta calidad a un conjunto de bienes públicos que le permita finalmente desarrollar sus proyectos de vida”, dijo en sus palabras de bienvenida.
Recart, fundador y director ejecutivo de Enseña Chile, sostuvo que “ni los privados, ni el Estado, ni las ONG por sí solos pueden resolver o pueden brindar un servicio tan complejo como son los servicios sociales de verdad, educación y salud, por sí solos”. Agregó que “necesitamos un Estado que regule bien, dé las condiciones, que permita colaborar, que tenga la sana estructura, balance geográfico, los sanos incentivos, la flexibilidad necesaria y la no captura de poder por grupos minoritarios”, precisó.
Por su parte, Fernández, abogado y director de la Fundación Pacto Social, planteó:“Las Constituciones no son para hacer programas de Gobierno (…) entiendo el anhelo y la expectativa que hay en los derechos sociales, pero también creo que tenemos que ser súper responsables en decir a las personas qué es lo que realmente la Constitución puede hacer y no hacer”. A su vez destacó “la necesidad de contar con un Estado más moderno, con mejor nivel de funcionarios público, más flexible, más permeable, más adaptable, porque los cambios requieren un Estado muy distinto al que conocimos los últimos 200 años de historia republicana”.
En opinión de Fernández, la forma de garantizar derechos sociales es generar las condiciones para que los gobiernos puedan hacer su tarea. “Lo medular de la Constitución es que finalmente los gobiernos gobiernen, que si hay un programa de gobierno se pueda llevar adelante”, agregó.
Volver