Noticias

Ministro de Economía presentó proyecto de reforma de permisos sectoriales en Consejo General de SOFOFA

Santiago, 24 de enero 2024. Una extensa exposición sobre el proyecto de ley que reforma la tramitación de permisos sectoriales presentado por el gobierno hizo este miércoles el ministro de Economía, Nicolás Grau, ante el Consejo General de socios de SOFOFA, que se realiza todos los meses.

Junto con destacar el aporte del sector privado al proyecto y que este es prioritario para el Gobierno y, en particular, para el presidente Boric, Grau explicó que espera que el proyecto pueda avanzar sin contratiempos el Congreso. De esta forma, se espera que puedan reducirse los tiempos de tramitación, con más certeza y transparencia, y con una adecuada relación entre la cantidad de permisos que se piden y el riesgo real de los proyectos, lo que permitirá reducir los costos.

Entre los ejemplos que mencionó, indicó que estima una vez aprobado este proyecto, el tiempo que demoran los permisos para la construcción de un hospital pueda reducirse en 11 meses.

Sobre las leyes de concesiones marítimas y la reforma del Consejo de Monumentos Nacionales -preocupación que se manifestó en la instancia-, el ministro de Economía recordó que el proyecto de Permisología aborda 380 permisos, entre los cuales están los dos mencionados, aunque desde un punto de vista procedimental, no desde quién debe tomar las decisiones.

El ministro Grau explicó que el proyecto de ley busca una reducción en los tiempos de tramitación para grandes y pequeños, ya que en muchos casos se reemplazarán permisos por declaraciones juradas, lo que permitirá que, con la misma cantidad de personas y capacidad que hay en los servicios, se responda a las solicitudes con mayor celeridad.

 “No se trata de regular menos, sino que de regular mejor, manteniendo los mismos estándares”, señaló el ministro, quien agregó que esta reforma -que ha sido trabajada con 37 servicios y 16 ministerios- es un avance sustantivo en la modernización del Estado.

Al finalizar la exposición, la presidenta de SOFOFA, Rosario Navarro, indicó que de parte de SOFOFA existe el compromiso de seguir aportando desde una mirada técnica a este proyecto.

Volver a Noticias

Accesos
directos