Noticias

Socios y Desarrollo Regional

SOFOFA, ASINDA y Banco Central presentaron proyecciones económicas para Chile y la región de Arica y Parinacota

Este jueves en Arica se desarrolló el seminario “Perspectivas Económicas: ¿Cómo se viene el 2019?”, en el que se realizó un análisis de la realidad económica nacional y local. El evento desarrollado en las dependencias del Hotel Arica, fue organizado de manera conjunta entre la Asociación Gremial de Industriales de Arica (ASINDA), SOFOFA, Banco Central de Chile y Golden Omega congregando a autoridades, empresarios y actores vinculados a las diversas actividades económicas de la región.

En la instancia, el presidente de ASINDA, Edward Gallardo, sostuvo que es importante que este tipo de información se pueda difundir en regiones y que para la Asociación de Industriales era un privilegio tener a SOFOFA y el Banco Central en la región, para entregar la información de política monetaria y perspectivas económicas regionales.

La primera vicepresidenta de SOFOFA, Janet Awad, destacó que el nuevo IPoM confirmó que la capacidad de crecer nuestro país es mayor, tras actualizar los parámetros estructurales de crecimiento potencial y crecimiento tendencial. “Con ello, como país tenemos mayores holguras para alcanzar nuestro crecimiento potencial. Para poder cerrar dichas brechas, será fundamental reactivar la inversión, convirtiéndose este en el desafío económico más relevante que tenemos como país”, afirmó.

En tanto, el consejero del Banco Central de Chile Alberto Naudon, presentó el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio de 2019, en el cual se revisó el escenario económico internacional y local. El consejero explicó que la baja de 50 puntos base recientemente realizada por el Central en la Tasa de Política Monetaria, se debe a razones como que el impulso externo se prevé más débil, mientras que los riesgos negativos externos han aumentado. Por ello, “la actividad local ha sido menos dinámica, en un contexto donde se evalúa que la capacidad de crecimiento del país es mayor. Esto implica mayores holguras de capacidad hoy y la necesidad de un crecimiento mayor en el futuro para cerrar dichas holguras”, dijo.  Sin embargo, destacó que, tras la decisión de baja de tasa del BC, no hay una visión pesimista de la economía chilena: “El crecimiento se ubica entre 3% y 4% para 2020 – 2021, en promedio, algo por sobre su nivel potencial”.

Más adelante, el economista jefe de SOFOFA, Rodrigo Mujica, realizó un análisis de las perspectivas económicas y de la industria a nivel nacional, con especial enfoque en la región: “Arica y Parinacota tiene a su vez su propio desafío de atraer inversiones y de implementar aquellos proyectos que se encuentran en desarrollo o en etapa de tramitación ambiental, tanto públicos como privados. Para ello, la región cuenta con beneficios tributarios y subsidios atractivos, como el ‘Crédito Tributario a la Inversión en Zonas Extremas’, la ‘Bonificación a la Inversión (DFL 15)’, la ‘Bonificación a la Mano de Obra’, y la ‘Zona Franca’, entre otros”, comentó.

Durante su visita a la región, las autoridades del Banco Central y SOFOFA, visitaron las instalaciones de la empresa Golden Omega, compañía ariqueña que produce y vende al mundo concentrados de Omega 3. La visita consistió en un recorrido por la planta, en donde, además, se les dio a conocer el proceso productivo de la firma, enfocado en I+D.

 

 

Volver a Noticias

Accesos
directos