Dirección Internacional

Dirección Internacional

SOFOFA, Embajada de Tailandia y Corfo organizaron seminario para impulsar la Innovación y el Emprendimiento entre ambas naciones

Santiago, 9 de enero de 2019.- Esta mañana, en el Centro de Conferencias SOFOFA, se realizó el seminario de innovación y emprendimiento Chile-Tailandia, “Los nuevos pioneros: Innovando juntos hacia la Economía del futuro”.

El evento, que convocó a cerca de 200 asistentes, fue  organizado para dar conocer el desarrollo alcanzado por Tailandia en materia de innovación y emprendimiento, y compararlo con los avances de Chile en esa materia, dado que son naciones que han crecido de manera similar.

El evento contó con la participación de la embajadora del Reino de Tailandia en la República de Chile, Sra. Sarikan Pholmani; del jefe de la Oficina de Economía del Futuro del Ministerio de Economía, Julio Pertuzé; del presidente del Consejo Empresarial Chile – Tailandia, Oscar Jadue; del Vice- presidente de Corfo, Sebastián Sichel; del Director Ejecutivo del National Innovation Agency (NIA), Dr. Pun-arj Chairatana, de la Directora de Promoción y Desarrollo de Innovación de Corfo, Isabel Salinas; entre otros destacados expositores de Chile y Tailandia, quienes realizaron presentaciones sobre el pronóstico, los desafíos y las oportunidades de la innovación y el emprendimiento en cada país.

El seminario se inició con las palabras de bienvenida del presidente del Consejo Empresarial de Chile- Tailandia, Oscar Jadue. A continuación, la embajadora del Reino de Tailandia en Chile agradeció la oportunidad de participar de este seminario y recalcó su confianza en que esta oportunidad va a profundizar el entendimiento acerca de donde hay potenciales de enlazar las oficinas de emprendedores en Chile y Tailandia, para que ambos puedan aprovechar beneficios comunes: “Estoy feliz de decir que la División Digital tiene un rol que jugar en la colaboración de las autoridades de startups desde que Chile hizo su primera entrada de startups en el sudeste de Asia en el año 2008. Prácticamente, Chile el primer país latinoamericano que está ahí”, señaló la Sra. Sarikan Pholmani.

“En su esencia, Tailandia 4.0 es un modelo económico que apunta a mover al país hacia una nueva era de desarrollo industrial, definida por la ciencia, la innovación y basada en tecnología. En Tailandia los esfuerzos se han hecho para fusionar los Ministerios de Ciencia y Tecnología con el Ministerio de Educación Superior para poder elevar la importancia de la ciencia y tecnología en un currículum nacional y poder generar más estudiantes de ciencia para el mercado cambiante, reconociendo el nuevo rol que tienen los startups en el desarrollo económico nacional. El Gobierno le da este trabajo a la Agencia de Innovación y al Ministerio de Ciencia y Tecnología para poder promover una red con las startups y el resto del mundo. Para Latinoamérica, vemos a Chile como contraparte, debido a los grandes estándares de Chile y su potencial”, agregó Pholmani.

A continuación, el Jefe de la División de economía del Futuro del Ministerio de Economía, Julio Pertuzé, expuso sobre la economía del futuro y los desafíos de la innovación: “Las tecnologías nos permiten colaborar a una escala humana nunca antes vista”, señaló.

Continuando con el programa, el Director de Desarrollo de Emprendimiento Innovador y Director de Startup de Tailandia, Sr. Pariwat Wongsamran, señaló que “queremos establecer un trabajo de asociatividad entre los emprendedores de Chile y Tailandia para que las personas puedan tener una plataforma de establecimiento, queremos comunicarlos con el Gobierno y utilizar las redes para ayudarlos a establecer los startups y potenciarlas”.

A raíz de este objetivo, durante la instancia se firmó un memorándum de entendimiento entre Corfo y la National Innovation Agency (NIA) de Tailandia, para promover una asociatividad y descentralización en el trabajo impulsado por ambas naciones para establecer un mayor impulso internacional a los startups.

El Director Ejecutivo del NIA, Dr. Pun-arj Chairatana, agradeció la oportunidad de de participar en este seminario y destacó la similitud del trabajo abordado por CORFO y por NIA con los startups: “Quiero expresar mi sincera gratitud entre todas las personas por realizar este seminario y firmar este memorándum. En la NIA, hemos desarrollado un sistema de innovación nacional, hemos estado apoyando la innovación y el emprendimiento, hemos establecido estrategias de innovación para el 2020 y 2030 de acuerdo a las políticas de Tailandia. En las próximas décadas podría haber cambios y transformaciones importantes. Primero tenemos que tratar de hacer que nuestros países sean sociedades de innovación y descentralizarlas”, señaló.

El Vice-Presidente de CORFO, Sebastián Sichel, se sumó a este agradecimiento, destacando las oportunidades que ofrece para las startups nacionales entrar al mercado de Tailandia: “Quiero entregar un agradecimiento profundo a todos quienes han participado de esta alianza. Todos compartimos un desafío común que es traspasar las fronteras del emprendimiento y la innovación. Finalmente, las soluciones tecnológicas y las empresas deben escalar a nivel global y la innovación se trata de entender que mientras más cortas las fronteras entre los países, más exitosa es la innovación. Ustedes son nuestra puerta de entrada al mercado de Asia Pacífico y nosotros somos la puerta de entrada para ustedes en Latinoamérica. Agradezco profundamente la sensación de que estamos entendiendo perfectamente el camino de la revolución industrial 4.0”, señaló.

A continuación, speakers de Chile y Tailandia realizaron diversas presentaciones sobre el pronóstico, los desafíos y las oportunidades de impulsar la innovación y el emprendimiento en ambos países.

Para finalizar, InnovaRock organizó 4 paneles de discusión con destacados exponentes de la materia, para analizar temáticas como el rol del gobierno en ciencia e innovación; la generación de un ecosistema de VC y CVC en los países en desarrollo; la internacionalización de startups en mercados inexplorados; y la educación para la innovación y el emprendimiento.

Volver a Noticias

Accesos
directos