Noticias

Jóvenes de la Red de Liceos SOFOFA se trasladarán a Alemania para trabajar durante un año en ese país

  • La tercera versión de la iniciativa permitirá que 14 estudiantes desarrollen sus competencias laborales en la empresa Sax Job. El acuerdo se materializó con la firma de un convenio de colaboración entre los jóvenes egresados, empresa Sax Job y Corporación SOFOFA.  

Santiago, 30 de mayo de 2023.- Con el afán de potenciar las habilidades laborales de alumnos recién titulados de educación técnico profesional, la Red de Liceos SOFOFA y la empresa Sax Job firmaron un convenio de colaboración para que 14 jóvenes de la Región Metropolitana trabajen en Alemania durante un año. 

Se trata del Programa Un Nuevo Técnico para Chile, desarrollado desde el año 2018 por la Corporación SOFOFA, que nació como una respuesta a la necesidad de generar mejores oportunidades para que los estudiantes del país se inserten en el mercado laboral, poniendo en práctica lo aprendido en su establecimiento en una empresa real.  

En esta versión fueron seleccionados jóvenes de las especialidades de Electrónica, Telecomunicaciones, Construcciones Metálicas, Electricidad y Mecánica Industrial, quienes deben aprobar primero un curso de alemán para luego emprender su viaje. Se estima que partirán durante los primeros meses del próximo año. 

El presidente de SOFOFA, Richard von Appen, señaló que “este es un hito que marca la trayectoria educativa y laboral de jóvenes que se han esforzado y comprometido con su proceso de formación, aprovechando al máximo las oportunidades que los Liceos SOFOFA le han brindado para convertirse en los jóvenes técnicos profesionales que Chile necesita”. 

“Los liceos, así como las empresas, son una plataforma que ayudan a cambiar realidades, generando espacios esenciales para el desarrollo personal y emocional”, subrayó el presidente del gremio. 

En tanto, el gerente general de la Corporación SOFOFA, Cristóbal Philippi, dijo que “esperamos ampliar la gama de países, ya que creemos que hay muchos que pueden ser un destino adecuado, algunos más cercanos como Argentina, Brasil y Perú, que tienen una base industrial enorme, así como también México, Estados Unidos, Nueva Zelanda o Australia. La idea es abrirles el mundo y que ojalá Técnicos Profesionales sean reconocidos a nivel mundial”. 

Por su parte, Pablo Kusnir, gerente de Educación de la Corporación SOFOFA, explicó que “hoy es el puntapié inicial donde firmamos el convenio, en el que estos jóvenes se comprometen primero a ingresar un curso de alemán que va a durar entre 6 y 8 meses. Una vez que lo aprueben y obtengan su certificación, ya están listos para viajar a Alemania”. 

Respecto a la labor que realizan, Kusnir afirmó que “asesoramos a liceos a lo largo de Chile y ya hemos alcanzado 220 establecimientos, siempre Técnicos Profesionales, donde tratamos de que ellos adopten parte de nuestro modelo formativo”. 

Volver a Noticias

Accesos
directos