Noticias

Dirección Internacional

Comité Internacional de SOFOFA se reúne con nuevo Embajador de la India en Chile

Santiago, jueves 24 de marzo de 2022.- El gremio organizó un almuerzo de trabajo con el nuevo Embajador de India en Chile, Subrata Bhattacharjee. Durante la instancia -además de dar la bienvenida a Chile- se revisaron los temas de la agenda bilateral. Entre ellos destacaron, la necesidad de profundizar las relaciones a nivel empresarial a través del Consejo Empresarial Chile – India, las oportunidades de negocios y de inversiones entre ambos países y la necesidad por avanzar hacia una próxima ampliación del Acuerdo Comercial vigente entre ambas naciones.

En este contexto, el presidente del Comité Internacional de SOFOFA, Charles Kimber, destacó la relevancia de India como socio comercial. “Hoy Chile necesita diversificar y avanzar en su relación comercial con India y así aprovechar las oportunidades que ofrece ese país en materia de comercio de bienes y servicios”.

Por su parte, Germán Ilabaca, presidente del Consejo Empresarial Chile – India, indicó que para el mes de mayo se ha acordado la realización de un webinar con la Confederation of Indian Industry (CII), para dar a conocer las oportunidades de inversión que ofrece el mercado chileno en distintos sectores. “La realización de esta actividad forma parte de un plan de trabajo acordado en el marco del Consejo Empresarial Bilateral el cual incluye la realización de una misión empresarial chilena a India hacia fines de este año”.

Por su parte el Embajador de India en nuestro país, Subrata Bhattacharjee destacó la necesidad de explorar nuevas áreas de colaboración. “Existe interés de empresarios indios por conocer nuevos sectores de inversión en Chile, tales como la industria del litio e hidrogeno verde”.

A su vez, todos los participantes destacaron el positivo impacto que ha tenido la entrada en vigencia de la ampliación del acuerdo de alcance parcial, vigente desde 2007. “A finales de 2021, el comercio bilateral entre nuestros dos países alcanzó los 2.541 millones de dólares con un saldo comercial a favor de Chile de sólo 157 millones de dólares. En promedio, el comercio bilateral ha aumentado un 3,8% cada año desde 2016”. Señaló el director Internacional de SOFOFA, Manuel José Prieto.

Lo anterior es sin duda uno de los muchos ejemplos de cómo el Acuerdo Comercial Preferencial y su primer proceso de ampliación han impactado positivamente en nuestro comercio bilateral. Asimismo, se identificaron distintos productos que podrían verse beneficiados ante una eventual nueva profundización del acuerdo comercial, tales como las nueces y los vinos.

También participaron de la actividad, el subdirector Internacional de SOFOFA, Diego Torres; el director ejecutivo del capítulo chileno de ese Comité, Pedro Reus; el presidente de ChileNut, Edmundo Valderrama, el gerente general de la CPC, Fernando Alvear y el gerente general de Vinos de Chile A.G., Claudio Cilveti.

Condiciones de acceso al mercado para los productos chilenos

En lo que se refiere al número de productos, como resultado del proceso de ampliación de 2017, Chile otorga preferencias arancelarias a 2.099 productos indios, mientras que India a 1.110 productos chilenos.

La ampliación acordada, además de aumentar la cobertura del AAP en términos de líneas arancelarias, contempla márgenes de preferencia entre un 80% y 100%, superiores al acuerdo original.

Relación comercial entre Chile e India

India es la quinta mayor economía del mundo con un PIB de US$2.5 trillones. Con 1.381 millones de habitantes, es el segundo país más poblado del mundo y será el primero en unos años más. La nación asiática ha mostrado un gran dinamismo en su crecimiento económico en los últimos años y juega cada vez más un papel relevante en la economía y geopolítica a nivel global.

Actualmente, el comercio bilateral alcanzó el año pasado 2.541millones de dólares, una cifra que está lejos de los niveles logrados con otros países de la región. En este escenario, sólo 300 empresas exportaron 220 productos el año pasado por un valor de US$1.278 millones de dólares, entre los cuales se destacan minerales de cobre y sus concentrados, molibdeno, yodo, nueces, celulosa, litio, oro kiwis y manzanas, entre otros.

En materia de inversiones, el desafío será aumentar los 220 millones que actualmente han materializado las empresas indias en nuestro país. En esta línea, otro factor que contribuirá será la pronta aprobación del Tratado para evitar la doble tributación que se encuentra pendiente en los parlamentos de ambos países.

Volver a Noticias

Accesos
directos