Noticias

Declaración SOFOFA sobre el anuncio respecto de la política nacional del litio

Richard von Appen, presidente de SOFOFA: “no entendemos esta señal de desconfianza, relegando al sector privado a un segundo plano, cuando estamos de acuerdo en la importancia de la cooperación pública privada y el rol del sector privado en el desarrollo del país”

  • Con preocupación y sorpresa recibimos el anuncio realizado anoche en relación a la política nacional del litio.
  • En momentos que necesitamos reconstruir las confianzas entre todos los actores de la sociedad y especialmente entre el Estado y el sector privado y así fortalecer la cooperación público-privada para resolver los desafíos que tiene nuestro país, el gobierno propone relegar inexplicablemente a un segundo plano al sector privado en el desarrollo de la industria del litio, la cual presenta enormes oportunidades para el desarrollo de nuestro país.
  • Menos aún se entiende esta propuesta, a menos de 12 horas de haber expresado la importancia del rol del sector privado en el desarrollo del país en la reciente ENADE.
  • Los roles del sector privado y del Estado son complementarios, tal como ocurre en la industria del cobre y otras, donde conviven Codelco y las empresas mineras privadas, promoviendo exitosamente la competencia y la innovación de todos los actores. No hay razón para no replicar ese modelo en la industria del litio, con los matices y ajustes que se puedan acordar. Esperamos que el gobierno rectifique esta política para reestablecer la confianza del sector privado y por el bien de Chile y su gente.
  • No hay que obviar que la explotación de litio es una carrera internacional, y que no nos conviene atrasarnos. Es importante proteger la competitividad de Chile en esta y otras industrias, por lo que hacer buenas políticas públicas es indispensable.

 

Volver a Noticias

Accesos
directos