Ejes Estratégicos

Comunidades

Las empresas son un polo de desarrollo territorial, teniendo la posibilidad de desplegar una relación con las comunidades cercanas a sus plantas productivas que genere un sentido de orgullo y pertenencia de los vecinos con las empresas. En esa línea, las empresas están llamadas a relacionarse con representantes de la comunidad, ya sean vecinos, organizaciones territoriales, autoridades de gobierno, etc., buscando generar acciones concretas que mejoren la calidad de vida del sector. Dentro de este pilar se consideran las estrategias de vinculación, la comunicación con los representantes de la comunidad, la promoción de oportunidades laborales para las personas del sector, entre otras.

 

Iniciativas colaborativas del pilar de Comunidades

 

A.- Proyecto Redes

Proyecto impulsado junto a la Corporación SOFOFA, con el fin de vincular al mundo empresarial con la formación de los jóvenes técnicos, buscando la generación de trayectorias formativas alineadas a las necesidades reales de las empresas, actuales y futuras. Considera el compromiso de la empresa con la formación de estudiantes en liceos técnicos profesionales (TP) u otras etapas de su ruta formativa, el análisis de mallas de formación, la recepción y formación de jóvenes en las empresas, entre otros.
Entre sus proyectos, destaca la creación de un laboratorio de formación para estudiantes TP en la fábrica de Cervecerías Ab InBeb en base a un programa creado junto a los técnicos de la empresa y los docentes de liceos cercanos, un proyecto de formación por alternancia realizado por Enel con el Liceo de Excelencia de Lampa, la implementación de un laboratorio en un liceo TP de Valparaíso con el apoyo de Ultramar donde los estudiantes pueden aprender sobre automatización portuaria, entre otros.

 

Referencias

 

B.- Creando Valor en el Territorio (documento)

Iniciativa de sistematización y difusión de experiencias y aprendizaje de empresas en su vinculación con las comunidades, mediante reuniones para compartir y reflexionar respecto a los desafíos del relacionamiento comunitario, además de la generación de documentos que sintetizan los aprendizajes de dichas reuniones.

 

Empresas participantes

Referencias

 

C.- Empresas Sumando Valor     

Empresas Sumando Valor es una iniciativa colaborativa desarrollada entre Acción Empresas, CPC, SOFOFA y Pacto Global, que busca visibilizar el aporte concreto de las empresas chilenas a la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- definidos en la Agenda 2030 promulgada por Naciones Unidas en 2015.  

 

Referencias

Resultados Empresas Sumando Valor 2023

 

Más información: https://sumandovalor.cl/

 

D.- Empresas Abiertas

 

¿Qué es Empresas Abiertas?

Desde hace un tiempo hemos sido testigos y protagonistas de un alejamiento entre las empresas y la sociedad, aspecto que ha generado una creciente desconfianza y mala reputación sobre el mundo privado. La confianza es un elemento central para la construcción de relaciones de largo plazo y que está directamente relacionada con el desarrollo sostenible de Chile.

Nuestro gran desafío consiste en acercarnos a la ciudadanía y de esta forma contribuir para hacer un país donde la empresa está conectada con la sociedad y las personas están orgullosas con el quehacer de sus empresas, en un entorno de libertad, prosperidad y paz.

En ese contexto, “Empresas Abiertas” es una iniciativa impulsada por SOFOFA junto a sus gremios asociados, donde se invita a diversas empresas a nivel nacional para que abran sus puertas a la comunidad para que conozcan de primera fuente quiénes somos, qué hacemos y cómo lo hacemos. En un esfuerzo transversal a nivel industrial donde muchas empresas, de Arica a Punta Arenas, tendrán visitas guiadas donde la ciudadanía podrá conocer las instalaciones y funcionamiento de las diferentes compañías.

Si bien, muchas empresas ya hacen estas gestiones de manera permanente, en línea con las buenas prácticas que se impulsan en el gremio, Empresas Abiertas busca generar un hito donde se congregan estas gestiones de múltiples actores acotado en un periodo de tiempo entre el 10 y el 22 de octubre, teniendo como día clave el 14 de Octubre, asociado a los 14O años que cumple SOFOFA.

 

¿Dónde puedo averiguar más de la iniciativa?

Si quieres saber más de la iniciativa, su foco y metodología, te invitamos a descargar la siguiente presentación creada a modo de invitación.

A su vez, en este documento podrás encontrar las preguntas y respuestas más frecuentes que hacen las empresas que quieren participar.

Si tu empresa se quiere sumar a esta iniciativa, puedes inscribirte en el siguiente link y una persona del equipo de SOFOFA te contactará.

 

¿Quiénes se han sumado?

Ya van más de 90 empresas de diferentes regiones e industrias, a quienes agradecemos su compromiso con esta actividad

 

 

Accesos
directos