Noticias

Socios y Desarrollo Regional

Expertos se refieren a beneficios de la mediación entre empresas en el contexto actual y presentaron mediaciones gratuitas para PYMEs

Buscando promover las buenas relaciones entre las grandes empresas y las PYMES, la Comisión de Ética y Relaciones Internas de SOFOFA; el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM) y Conapyme, participaron esta mañana en un conversatorio online en el que se expusieron los principales beneficios de la mediación como mecanismo para la resolución de conflictos, particularmente en un contexto de crisis.

Esta instancia se enmarca en un acuerdo suscrito por las tres partes en mayo de este año para promover, difundir y otorgar el servicio de mediación a las PYMEs. Como parte del convenio, se están ofreciendo 1.000 mediaciones gratuitas para empresas cuya facturación no exceda las UF 3.000, las cuales se realizan a través del CAM.

“La mediación es una herramienta que nos ayuda a todas las partes a intentar resolver los conflictos que tenemos, a través de un proceso de diálogo, de una manera expedita, evitando así judicializar los conflictos y todos los costos asociados al mismo, de tal manera de lograr un acuerdo que recoja los intereses prioritarios de ambas partes”, destacó Gonzalo Said, presidente de la Comisión de Ética y Relaciones Internas de SOFOFA.

“Nuestro objetivo es poder instalar la mediación como un canal útil para lograr una exitosa relación entre grandes empresas y sus proveedores PYME”, dijo Gonzalo Brahm, director de Socios y Desarrollo Regional de SOFOFA, quien moderó la conversación y canalizó las preguntas de los asistentes.

En representación del CAM, su directora ejecutiva, Macarena Letelier comentó que “los gremios en las crisis cumplen un rol fundamental para llevar los intereses de sus socios frente al Estado, que generan políticas públicas y que finalmente nos va organizando como sociedad. Por eso la importancia de este acuerdo que hacemos distintos gremios de manera colaborativa para ofrecer el servicio de mediación. Donde además esperamos que esto no solo sea una solución para ahora, para esta crisis, sino que ayude a instalar capacidad de diálogo en nuestra sociedad. Una capacidad de diálogo tan necesaria para llegar acuerdo hoy y siempre”.

Letelier precisó que dado el contexto actual, particularmente las restricciones de desplazamiento, es posible realizar el proceso de mediación en forma online y que la duración en promedio de los casos recibidos a la fecha no supera las tres semanas, teniendo como horizonte un plazo máximo de un mes.

Tal fue la experiencia de Leonardo Moya, gerente general de Nerfis, que importa y comercializa de prendas de vestir y accesorios, y que decidió acceder a estas mediaciones gratuitas. “Nos vimos en la necesidad de recurrir a un apoyo, porque nos estaban cerrando las puertas desde las otras empresas, en este caso, una gran empresa, y somos una prueba de que la mediación funciona, un caso de éxito”, destacó. Para lograrlo, precisó que se contactó en forma remota con el CAM y no fue necesario desembolsar recursos económicos, todo en un corto período de tiempo. “Creo que es un beneficio bastante bueno porque por la contingencia que estamos viviendo, yo no tengo posibilidad de desplazarme hacia un lugar para poder mediar con la otra parte y menos en presencia de más personas”, dijo.  

Las PYMEs interesadas en participar en la mediación gratuita, deben hacer llegar su caso a [email protected] y como punto de partida se le asignará un mediador, persona con experiencia, que servirá como contraparte, quien les explicará los alcances de este mecanismo y los resultados esperables. Asimismo, acompañará y asesorará a la empresa durante el proceso de acuerdo.

Para ver el video de todo el conversatorio, ingresa aquí:

 

Volver a Noticias

Accesos
directos