Noticias

Evolución Empresarial

Taller organizado por la Red de Empresas Inclusivas de SOFOFA entregó herramientas para facilitar gestión de una cultura inclusiva en las empresas

Talca, miércoles 8 de enero 2020.- En Chile hay más de 2 millones 600 mil personas con alguna condición de discapacidad y casi un 60% de ellas se encuentra desempleada, o bien trabajando de manera informal. Esto hace cada vez más importante la labor que están realizando las empresas para comprender de mejor manera el valor de la inclusión laboral de personas con discapacidad (PCD) en sus compañías, de modo de lograr un proceso responsable en esta materia.

Para ello, la Red de Empresas Inclusivas (ReIN) de SOFOFA realizó en Talca el taller “Gestión para una cultura inclusiva en la empresa: Sesgos Inconscientes”, instancia que tuvo como objetivo formular y potenciar políticas de inclusión laboral en base a los desafíos actuales y futuros en torno a este tema. Éste permitió que los participantes conocieran herramientas prácticas para una adecuada gestión de la inclusión laboral de personas con discapacidad en las empresas. Ésta debe ser integral, deben involucrarse tanto la plana directiva como el personal administrativo y operativo.

A su vez, se dieron a conocer diversas formas de adquirir herramientas prácticas para la gestión de PCD y se profundizó en aquellos elementos que ayuden a los demás trabajadores a desarrollar una cultura de inclusión desde sus diversos roles.

Al respecto, Elena Razmilic, presidenta de la ReIN y del Centro de Discapacidad SOFOFA, señaló que “la realización de un taller en Talca viene a reafirmar el compromiso que tiene la ReIN en implementar un proceso responsable de inclusión en todo el país, considerando las características y desafíos propios de las compañías de cada región. De esta forma, a partir de relatores expertos, las organizaciones que participaron en la actividad pudieron aprender y actualizar sus conocimientos, pero también nos permitió a nosotros comprender desde la práctica y la experiencia que distintas empresas están enfrentando desafíos similares”.

El taller contó con exposiciones de la Fundación Descúbreme y de la Corporación Apertura para el Mañana, ambas instituciones que forman parte del Comité de Inclusión Laboral de SOFOFA.

Sobre la ReIN

La Red de Empresas inclusivas (ReIN) es una agrupación de empresas en torno a la inclusión laboral de personas con discapacidad. Nace en el año 2015 con el patrocinio de SOFOFA y la OIT con el objetivo de convocar, incentivar y compartir entre las empresas para lograr un proceso responsable de inclusión laboral de personas con discapacidad, confirmando su compromiso social y económico para el país. Además, busca ser un referente en la implementación de un proceso responsable de inclusión.

Volver a Noticias

Accesos
directos