Evolución Empresarial

Evolución Empresarial

SOFOFA lanza iniciativa Acuerdo de Producción Limpia (APL)

Santiago, viernes 4 de enero de 2019.- En el marco del Proyecto REPosicionando, SOFOFA llevó a cabo el lanzamiento de la iniciativa “Acuerdo de Producción Limpia” (APL).

Se trata de un proyecto que busca realizar un diagnóstico sectorial que permita delinear los estándares necesarios para la implementación de una eco-etiqueta en los envases y embalajes, para que -entre otras cosas- refleje su nivel de reciclabilidad.

De esta forma, se logrará trabajar proactivamente en la definición de los estándares asociados a los instrumentos de certificación, rotulación y etiquetado, que facilitarán la futura implementación de la ley 20.929 (ley REP), contribuyendo con la experiencia de un piloto que otorgue información oportuna al Ministerio de Medio Ambiente al momento de definir decretos que inciden en los procesos productivos de muchas empresas.

Por otra parte, la ecoetiqueta tendrá dos objetivos particulares; incidir en la preferencia de compra del consumidor frente a la opción de un producto con ecoetiqueta y contribuir a la experiencia de reciclaje del consumidor, facilitando este proceso.

Además, durante la instancia se presentó el proyecto REPosicionando y contó con la participación del Director de Administración y Finanzas de SOFOFA, Gonzalo Russi, quien resaltó el gran interés de las empresas y gremios por participar en iniciativas colaborativas que fomenten el desarrollo de la economía circular, como el proyecto REPosicionando, proyecto en el que se enmarca este APL de Ecoetiquetado.

Por su parte, el Jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio de Medio Ambiente, Guillermo González, comentó que, la iniciativa forma parte del camino que quieren realizar desde el Ministerio para la efectiva implementación de la Ley REP, también destacó la gran participación de empresas en la iniciativa.

También participaron del inicio formal del proceso de levantamiento de información para el diagnóstico, el coordinador de APL, Sebastián Carvallo y representantes de algunas empresas que serán parte de este análisis, entre ellas Walmart, CCU, Unilever, CMPC, Watt’s, SMU, Tresmontes Lucchetti, PF, Enaex, Nestlé y Coca Cola, entre otras y gremios como ASIPLA y ANIR.

Sobre REPosicionando

 

REPosicionando es un proyecto del área Desafíos Públicos – Soluciones Privadas, que pertenece al Comité de Evolución Empresarial de SOFOFA, cuyo lanzamiento oficial fue en el último Encuentro Anual de la Industria (octubre 2018).

Su objetivo es promover, a través de un trabajo articulado entre las empresas, el Estado y organizaciones de la sociedad civil, iniciativas fundadas en la prevención y cuidado del ecosistema, alineadas con los principios de la economía circular.

REPosicionando contempla 3 dimensiones complementarias entre sí; un proyecto de capacitación y certificación de Recicladores de Base, el diagnóstico de acuerdo de producción limpia para el Ecoetiquetado de envases y embalajes, y el desarrollo de innovación bajo el foco de la economía circular, lo cual se implementará dentro del SOFOFA HUB.

 

Volver a Noticias

Accesos
directos