Noticias

Dirección Internacional

SOFOFA realiza Misión Empresarial a Alemania y firma MOU para concretar la creación de Consejo Empresarial con ese país

  • La Misión Empresarial fue organizada por el gremio en conjunto con AHK Chile y la Oficina de la representación de Baviera en nuestro país, con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales e impulsar oportunidades de negocios entre ambas naciones.
  • Más de 30 empresarios y representantes de compañías participaron de esta instancia, la que además permitió conocer el modelo de desarrollo alemán de educación técnica dual.

Santiago, noviembre de 2022.- Con la participación del alcalde de Hamburgo, Peter Tschentcher, la embajadora de Chile en Alemania, Magdalena Atria, el presidente del capítulo chileno del CEB Chile – Alemania, Óscar Hasbún y la gerente general de AHKChile, Cornelia Sonnenberg, se firmó el Memorándum de Entendimiento que crea el Consejo Empresarial Chile – Alemania. Dentro de los asistentes de la delegación estuvieron presentes el consejero Klaus Winkler y Tim Holt, miembro del directorio de Siemens Energy.

Óscar Hasbún, destacó que, “este es el resultado de dos años de trabajo con la Federación de Industrias de Alemania (BDI) y la constitución de este Consejo se materializa en el marco de la estrategia de internacionalización de la Dirección Internacional de SOFOFA, la cual busca concretar un acercamiento con las economías más importantes de la Unión Europea”.

Este nuevo Consejo estará integrado por la Federación de Industrias de Alemania, la Cámara de Comercio Chileno – Alemana y SOFOFA. En este contexto, el gremio industrial chileno y el BDI se han comprometido a intensificar su cooperación, particularmente en temas como el fomento del orden multilateral para el comercio y la inversión y la cooperación empresarial bilateral y así lograr mejorar las condiciones para hacer negocios en Alemania y la UE.

La delegación estuvo compuesta por más de 30 empresas chilenas y fue liderada por Oscar Hasbún, CEO de CSAV y Klaus Winkler, CEO de Mathiesen en sus calidades de presidente y vicepresidente, respectivamente, del capítulo chileno del Consejo Empresarial con ese país. Acompañaron también en la delegación los consejeros de SOFOFA, Susana Jiménez, Patricia López, Philippe Hemmerdinger y Felipe Irarrázaval.

“Existe coincidencia entre ambas partes que hoy más que nunca es necesaria una mayor integración comercial entre ambos países que permita fomentar la inversión recíproca. En ese contexto, uno de los objetivos del Consejo Empresarial Chile – Alemania es abogar por la rápida conclusión de las negociaciones y firma del proceso de Modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea; y del tratado para evitar la doble tributación. Ambos instrumentos son fundamentales para la promoción de inversiones en un marco de certidumbre jurídica, transparencia y de reglas claras”, aseguró Hasbún.

Por su parte, la consejera de SOFOFA, Susana Jiménez, quien participó de este viaje, destacó lo relevante que fue conocer el trabajo público – privado que se desarrolla en Alemania. “Fue una oportunidad inigualable para conocer la potente alianza público – privada que existe en ese país, donde están alineados los intereses de las empresas y del gobierno. Destacó, además, las conversaciones que tuvimos en torno la transición energética y como Alemania está empujando las fronteras del conocimiento en materia de almacenamiento, combustible verde e hidrógeno verde, entre otros”.

En este contexto, Patricia López, también consejera del gremio, comentó que “la visita permitió consolidar un proyecto de cooperación que será fundamental para el desarrollo de una agenda de trabajo común. Asimismo, pudimos evidenciar el interés de Alemania por desarrollar una agenda con Latinoamérica, especialmente con Chile y también fue importante conocer como las políticas públicas de Alemania giran en torno a tres ejes: educación, infraestructura e investigación y desarrollo”.

Por último, el consejero de SOFOFA, Philippe Hemmerdinger, destacó la importancia que las empresas alemanas le están otorgando a tener una producción limpia, sostenible y con una alta trazabilidad de las materias primas que se usan en la producción. Y en el marco del Foro de Negocios Chile – Baviera, “tuvimos la oportunidad de presentar la iniciativa de cobre verde en la cual explicamos como Chile se está preparando para una minería sustentable y trazable con objetivos de reducción de huella de carbono en el mediano y largo plazo”.

Audiencias

Entre las diversas reuniones que sostuvo la delegación, destacan diversos encuentros con autoridades alemanas, entre ellos, Wolfgang Schmidt, ministro y jefe de la Cancillería Federal de ese país; Christian Forwick, encargado de Asuntos Internacionales y América Latina del Ministerio de Economía y Cambio Climático, con quien conversaron acerca de la importancia de que se concrete pronto la firma para modernizar el Acuerdo Chile – UE y analizaron las prioridades del CEB Chile – Alemania.

Además, sostuvieron una audiencia con Christian Buck, director general para Asuntos de Política Exterior, oportunidad en la que trataron la coyuntura política del país europeo y realizaron un análisis de la relación entre Chile y Alemania.

También, se reunieron con la Cámara de Comercio de Hamburgo, y con la Cámara de Industria y Comercio (IHK) de Múnich, la cual destaca por ser la más grande del país con más de 410.000 empresas socias, y una de las mayores redes empresariales de Europa.

Los empresarios además de sostener reuniones comerciales con sus pares alemanes para conocer más en detalle la perspectiva económica del país y su posicionamiento a nivel mundial, en áreas clave como energía, química, logística, entre otros, participaron del Foro Empresarial Chile – Baviera. Esta instancia, contó con la participación de empresarios alemanes y la delegación chilena, quienes conversaron acerca de oportunidades de negocios e inversión entre ambos países. Por último, se realizaron encuentros sectoriales, donde se dieron a conocer diversas industrias alemanas, sus oportunidades y desafíos futuros.

Visitas a industrias

Entre otras empresas, la delegación visitó la mayor planta de hidrogeno verde en el mundo, ubicada en la ciudad de Leuna, la cual producirá hidrógeno para abastecer a los clientes industriales de Linde. También participaron de un encuentro con Axel Springer SE, medio de prensa más importante de Europa donde conversaron sobre la contingencia económica y geopolítica global.

Asimismo, visitaron BMW Welt, donde conocieron la estrategia de descarbonización y planificación de las cadenas de suministro de BMW, junto con revisar la importancia de los procesos de automatización e integración de sostenibilidad e inteligencia artificial en sus procesos. También, tuvieron la oportunidad de conocer el Centro de Ciberseguridad del Aeropuerto de Múnich que es uno de los centros de defensa cibernética más avanzado de Europa.

Por último, visitaron Aurubis, la mayor planta de fundición y recicladora de cobre y otros metales de Europa, allí conocieron sus procesos, modelo de economía circular y baja de emisiones de CO2. También visitaron la planta piloto de INERATEC GmbH, el primer combustible sintético de la fase de puesta en marcha en Hamburgo, que a la fecha ha producido los primeros productos de prueba a partir de CO2 biogénico e hidrógeno renovable.

Volver a Noticias

Accesos
directos