Noticias

Corporación SOFOFA, junto a Red Futuro Técnico del MINEDUC y ASMAR cerraron una alianza para incentivar la formación dual de jóvenes en la Región del Biobío

  • La iniciativa se enmarca dentro del Proyecto REDES que es impulsado por SOFOFA. 

Talcahuano, jueves 18 de agosto de 2022.- En las instalaciones de los Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) y en el mes de la conmemoración de los 80 años de la Educación Media Técnico Profesional en Chile la Corporación SOFOFA, junto a Red Futuro Técnico del Ministerio de Educación y ASMAR firmaron un convenio para potenciar la Formación Dual de los jóvenes técnicos profesionales que serán parte de las demandas, necesidades y proyecciones que hoy requiere el Astillero.   

Esta iniciativa se enmarca, por un lado, dentro del eje estratégico de personas de ASMAR, clave para convertirse en referente en el ámbito de la Industria Naval, asegurando las capacidades que requiere la Armada de Chile para el sostenimiento de su flota y construcción de los buques que defina, posicionándose como la mejor alternativa a nivel Latinoamericano en el área de reparaciones navales. Por el otro, dentro del proyecto REDES impulsado por SOFOFA para vincular a las empresas en la formación de técnicos profesionales (TP), generando alianzas entre liceos TP, centros de formación TP y las empresas. 

De esta manera, se estableció el año 2021, junto a SOFOFA, y bajo el alero del Proyecto REDES y el Programa Red Futuro Técnico del Ministerio de Educación iniciar un trabajo de evaluación e implementación de Modelos Formativos al interior de los talleres de ASMAR. 

La actividad contó con la presencia de diversas autoridades, entre ellas; Juan Cristóbal Méndez, Comandante Administrador ASMAR (T); Susana Silva, Coordinadora Interna Secretaría Ejecutiva de Educación Media Técnico Profesional; Elizabeth Chávez, Seremi Educación del Biobío; Cristóbal Philippi, Gerente General de la Corporación SOFOFA; Pablo Kusnir, Coordinador General de Red Futuro Técnico Macrozona Sur y representantes del MINEDUC y de la Corporación SOFOFA 

En esta jornada, además, se invistió a 25 trabajadores de ASMAR, quienes cumplirán el rol de Maestros Guías, acompañando el proceso formativo dentro del Astillero, a 31 estudiantes de los Liceos Juan Antonio Ríos de Talcahuano, el Metodista de Coronel y Liceo Industrial de Concepción, de las Especialidades de Construcciones Metálicas, Mecánica Automotriz y Mecánica Industrial, Automatización de Procesos Industriales, Electricidad y Electrónica. Para complementar el Modelo Formativo de ASMAR bajo la estrategia Alternancia/Dual. Asimismo, se invitó a INACAP a incorporarse formalmente a esta iniciativa, poniendo a disposición su infraestructura y equipo docente para desarrollar instrucción en materias claves para el proceso de formación, tales como: Seguridad en Faenas Industriales, Metrología y Mediciones, y Motores Diesel. 

La ceremonia, consolidó los nuevos desafíos que presenta el mundo Técnico Profesional y esta importante alianza. En la oportunidad, se destacó la labor de los docentes, quienes han ejercido un rol protagónico en el aprendizaje de los futuros Técnicos que Chile necesita, agregando templanza, valores formativos y herramientas académicas para los estudiantes.   

Cabe destacar que, Rodrigo Silva, Jefe de Especialidad de Mecánica Industrial del Liceo Industrial de San Miguel Agustín Edwards Ross, perteneciente a SOFOFA, realizó capacitaciones de manera B- learning, en las áreas de introducción a la Alternancia y normativa legal vigente, aplicando el método de evaluación concernientes a las técnicas de instrucción en el puesto de trabajo, criterios de evaluación, creación de herramientas de evaluación (listas de apreciación y de cotejo), y cómo trabajar con adolescentes. Una importante tarea que también abarcó el diseño de cinco rutas formativas específicas para cada uno de los talleres.  

 

 

Volver a Noticias

Accesos
directos