Noticias

Dirección Internacional

Consejo Empresarial Chile – España de SOFOFA realiza webinar sobre las perspectivas del proceso constituyente chileno

Santiago, viernes 28 de mayo de 2021.- Durante el día de ayer, el capítulo chileno del Consejo Empresarial Chile – España de SOFOFA y la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) organizaron el webinar titulado “El proceso constituyente en Chile, Desafíos para una nueva Institucionalidad”, para abordar las perspectivas que abre el proceso constitucional de nuestro país y la nueva configuración del escenario social, político y económico resultante de las recientes elecciones.

El encuentro se realizó en formato virtual y contó con la asistencia de más de 150 personas. Fue liderado por Andrés Montero, presidente del capítulo chileno y consejero electivo de SOFOFA, y Gerardo Cuerva, vicepresidente de CEOE, presidente de CEPYME y presidente del capítulo español. Junto con expresar la importancia de las relaciones entre Chile y España, el presidente del capítulo chileno enfatizó la colaboración entre ambos países anunciando una misión de empresarios chilenos que visitará el país ibérico para promover y favorecer instancias de inversión, si las condiciones sanitarias lo permiten. Por su parte, el secretario permanente de CEIB y director general de CEOE Internacional, valoró la instancia y destacó la importancia de que las organizaciones empresariales den seguimiento a los temas de interés para ambos países.

A continuación, expertos de distintas áreas participaron en 2 paneles de conversación referidos al proceso constituyente explicando desde diversas aristas los desafíos que enfrenta el país a propósito de este proceso.

El primer panel, moderado por Manuel José Prieto, director Internacional de SOFOFA, se refirió a “Los principales desafíos del proceso constituyente” y contó con las exposiciones de Marcela Cubillos, abogada, ex Diputada, ex ministra de Estado y candidata electa a la Convención Constituyente, y de Mariana Aylwin, profesora, académica, consultora, ex ministra de Educación y candidata a la Convención Constituyente. El segundo, contó con la moderación de Eduardo Escaffi, vicepresidente del capítulo chileno del Consejo Empresarial Chile – España y se refirió a “La visión desde la academia y del sector empresarial sobre el proceso y la nueva institucionalidad”. Como panelistas en esta instancia, expusieron Vittorio Corbo, economista, académico, director de empresas y ex presidente del Banco Central de Chile, y José Manuel Silva, economista y director de Inversiones de Larraín Vial S.A.

Finalmente, Joaquín García Huidobro, académico de la Universidad de los Andes de Chile, Licenciado en Derecho de la Universidad de Chile, Doctor en Filosofía de la Universidad de Navarra y en Derecho por la Universidad de Buenos Aires, realizó las conclusiones de cierre de la actividad.

 

Las organizaciones empresariales en el Proceso Constituyente

En el encuentro se destacó el interés del empresariado chileno en participar del proceso constituyente activamente, y por parte del capítulo español se destacó que es un momento crucial para Chile y un reto en el cual es esencial aprender los unos de los otros, para que el ecosistema funcione lo mejor posible.

 

Volver a Noticias

Accesos
directos