Noticias

70 recicladores de Valparaíso ya han sido capacitados y certificados gracias al proyecto REPosicionando

Casablanca, Valparaíso, jueves de 24 marzo de 2022.- Hoy se llevó a cabo la ceremonia de entrega de certificados realizada en el Teatro Municipal de Casablanca, en que 7 mujeres y 6 hombres fueron reconocidos por aprobar su capacitación y certificación como recicladores de base en el contexto de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), la cual considera la inclusión como uno de sus principios.  

Estas 13 personas quienes integrarán el Registro de Personas Certificadas de Chile Valora, serán parte de los 70 recicladores que han participado en el Proyecto REPosicionando en la Región de Valparaíso, de los cuales 34 recibirán sus certificados el próximo jueves 31 en esa comuna. 

Para Tresmontes Lucchetti, empresa que hizo posible este proceso, Kinna Guichard de la gerencia de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad comentó: “Estamos muy contentos y orgullosos de este primer hito de certificación de los recicladores de base en Casablanca, con este proyecto seguimos reafirmando nuestro compromiso como empresa de trabajar en forma colaborativa con el mundo público y también con todos los actores presentes en la zona, porque entendemos que solo trabajando unidos podremos alcanzar nuestro propósito superior que es construir un mundo mejor donde el desarrollo sea para todos”.  

Sobre el Proyecto REPosicionando  

REPosicionando es impulsado por SOFOFA, OTIC SOFOFA, la Asociación Nacional de Recicladores de Base (ANARCH) y la Fundación Emplea del Hogar de Cristo y cuenta con el apoyo de SENCE. La iniciativa considera una etapa de capacitación de los recicladores desarrollada junto a representantes de la Asociación Nacional de Recicladores de Base, a través de un programa cargado en tablets que son entregados a cada uno de los participantes.  

 Su objetivo consiste en aumentar el número de recicladores certificados en el marco de la Ley REP, facilitando su futura implementación y considerando a los recicladores de base como un componente esencial de la misma, reconociendo el oficio que muchas veces han desarrollado desde la informalidad. 

Alejandro Mella, secretario de la ANARCH, comenta que “los recicladores éramos invisibles y hoy estamos apareciendo en todo Chile, en múltiples regiones y comunas, como los 13 recicladores que se congregaron en Casablanca para este proyecto. Como corporación representamos a más de 2000 recicladores a nivel nacional y tenemos el desafío de seguir congregando a más, pero no ha sido fácil explicarle la necesidad de formalizarse y darles a conocer el contexto de la ley REP”. El dirigente de la ANARCH agradeció también “a las empresas que han creído y confiando en nosotros, logrando ser reconocidos como recicladores”  

Por su parte, Gonzalo Russi, secretario ejecutivo del Comité de Desarrollo Empresarial Sostenible de SOFOFA, explicó en la ceremonia que “los pilotos realizados en REPosicionando han tenido buenos resultados, logrando que el 100% de los recicladores que participan del proceso de certificación logran aprobarlo, lo cual es fruto de un trabajo colaborativo entre muchos actores, creado junto y para los recicladores; todo el material y contenido incluido en la plataforma está desarrollado y pensado junto a los mismos recicladores, asegurando el sentido de identidad y pertinencia de la capacitación”. 

Desde la Municipalidad de Casablanca, su alcalde, Francisco Riquelme, comentó que “este tipo de proyectos colaborativos, de articulación público – privada, se enmarcan en nuestra estrategia de medio ambiente de la comuna, donde trabajamos para disminuir la cantidad de residuos que enviamos a relleno sanitario, En esa línea, reconocemos la buena voluntad de las empresas para trabajar juntos en este tipo de proyectos” 

Lo que se viene en REPosicionando 

El proyecto continúa con procesos de convocatoria y capacitación a nuevos recicladores con el apoyo de las empresas. Próximamente se hará entrega de certificados de recicladores en Temuco y Peñalolén, además de iniciar procesos de capacitación y certificación en La Pintana y Padre Hurtado.  

Cabe destacar que la iniciativa a la fecha ha certificado a más de 180 recicladores, pero se espera duplicar ese número dentro del 2022.  

 

Volver a Noticias

Accesos
directos