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Emparejando la cancha en la relación con las PYMEs
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2%
Grandes Empresas
98%
PYMEs
En Chile, el 98% de las empresas son micro, pequeñas o medianas empresas
54%
Generación de empleos Grandes empresas
46%
Empleos en PYMEs
Si bien éstas generan el 46% de los empleos
85%
Ingreso nacional aportado por grandes empresas
15%
Ingreso nacional aportado por
PYMEs
​Sólo generan un 15% de los ingresos
Estas empresas son relevantes para la economía en la medida que puedan crecer, escalar e internacionalizarse, impactando positivamente nuestra competividad y productividad, lo que es fundamental para hacer de Chile un país más desarrollado, moderno e inclusivo.
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“El modelo económico utilizado en los años ‘80 y ‘90 fue adecuado e incluso un ejemplo para otros países en vías de desarrollo, donde se consolidaron conceptos estructurales en lo social y en las instituciones públicas. Pero ya hemos superado esta etapa y ahora es tiempo de dar un giro estratégico para lograr un desarrollo competitivo, ya que el modelo se está llegando a un estancamiento. Es hora del segundo acto. Ahora, tenemos que convertirnos en una economía competitiva a nivel micro, concentrando nuestros esfuerzos en el apoyo al desarrollo de las empresas, con énfasis en las PYMEs”.
 
Michael Porter. Seminario en Santiago, Chile.
Mayo, 2008
La ventaja de establecer una relación virtuosa con las PYMEs tiene real impacto en la competitividad, el crecimiento y la reputación del sector empresarial en el país.
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Construyamos vínculos de mutuo beneficio y de largo plazo a través de buenas prácticas que permitan emparejar la cancha entre empresas de distinto tamaño.
Comprometámonos a establecer relaciones virtuosas
Construir una relación
Definir una estrategia de relacionamiento con empresas de menor tamaño
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Todo empieza con la voluntad de los líderes de crecer de manera colaborativa y sustentable con las PYMEs. Esto se expresa en una definición estratégica de cómo nos relacionaremos con estas empresas. Definiendo un enfoque de comportamiento en el código de conducta y un ámbito de acción con los actores involucrados.

La estrategia debe ser explícita en la empresa y comunicada a los proveedores traduciéndose en una clara hoja de ruta con objetivos concretos, métricas y prioridades de relacionamiento.

Casos:

Rayar la cancha
Establecer mecanismos de monitoreo, control e incentivos de proveedores
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Para asegurar estándares de calidad, impacto ambiental y obligaciones legales y financieros es importante establecer mecanismos de evaluación de desempeño proporcionales a la capacidad de la PYME. El monitoreo, control y acciones correctivas resguardan a la empresa ante posibles eventualidades. Mientras que los incentivos motivan a proveedores y a contratistas a alcanzar mejores resultados.

Casos:

Ponerse en los zapatos del otro
Segmentar proveedores y estrategias según perfil y necesidad
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Estudiar y conocer las realidades de los grupos de proveedores con los que cuenta la empresa. Según distintos criterios agrupar en un mapa para afinar la estrategia de relación, actuar con medidas de mitigación y apoyar a los grupos vulnerables.

Casos:

Tan rápido y ágil como Fórmula 1
Agilizar las distintas etapas del ciclo de pago
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Hablar de pago a 30 días no es suficiente. Debemos hacer esfuerzos de autorregulación para optimizar el ciclo de pago que va desde la negociación del contrato hasta el pago de la factura.

El capital de trabajo es crítico para las pymes, por lo que estas consideraciones son fundamentales para generar buenas relaciones e impulsar su crecimiento.

Casos:

Crear un puente virtual
Implementar un portal web de acceso compartido
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Un portal ofrece, de forma fácil e integrada, el acceso a contenidos intermediarios. Incluye información detallada para el orden y monitoreo de la relación con los proveedores. Además funciona como sistema de trazabilidad para reducir posibles inconvenientes y plazos en el proceso de pago.

Casos:

Ventaja compartida
Gestionar beneficios y convenios para proveedores
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Como gran empresa, es posible compartir las ventajas asociadas a su tamaño. Buscar la posibilidad de gestionar ciertos beneficios y convenios con sus proveedores, tales como convenios con instituciones financieras y descuentos en productos y servicios.

Casos:

Desarrollar el potencial
Establecer mecanismos de desarrollo de proveedores
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Implementar prácticas de desarrollo de proveedores poniendo foco en construir relaciones de largo plazo. En oposición a mecanismos de control y/o sanción, fomentar el desarrollo de proveedores y contratistas a través de mentorías, capacitaciones, ruedas de negocio y consideración en procesos de expansión a nuevos mercados, entre otros.

Casos:

Escuchar, reforzar y dar feedback
Fomentar la retroalimentación con proveedores
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Sostener una comunicación bidireccional para conocer a los proveedores, sus necesidades, problemáticas y desafíos a los que se enfrentan. Premiar comportamientos destacados y visibilizar estándares ejemplares entre los pares del sector.

Casos:

Accesos
directos