Noticias

SOFOFA lanza manual con buenas prácticas para fortalecer relación entre Grandes Empresas y Pymes

A partir de 15 barreras que dificultan la relación entre grandes empresas y PYMES, el gremio releva 10 prácticas concretas y replicables para impulsar el desarrollo de las PYMES. El manual cuenta con diversas experiencias como por ejemplo, empresas que han definido nuevos cargos para fortalecer y desarrollar a proveedores locales MIPYMES.

Viernes 28 de junio, 2024.- En el marco del día de la PYME 2024 (27 de junio), la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), en alianza con la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) y la Corporación Simón de Cirene, lanzó este viernes en el cowork La Fábrica de Renca, un manual de buenas prácticas que recoge iniciativas inspiradoras que están realizando empresas en diversos rubros y que busca fortalecer la alianza entre Pymes y grandes empresas.

Las prácticas destacadas responden a 15 barreras identificadas en un taller realizado con representantes de empresas de todos los tamaños, las que se clasificaron en 4 categorías: Administrativas, comunicacionales, financieras, acceso al mercado y de desarrollo de proveedores.

Al respecto la presidenta de SOFOFA , Rosario Navarro, aseguró que “sabemos que ninguna empresa opera de manera aislada; todos formamos parte de un engranaje mayor. Por ello, queremos poner énfasis en la relación con las PYMES, que son un motor esencial de nuestra economía. Estas empresas requieren una colaboración que facilite su sostenibilidad. En esta línea, promovemos un estándar que fomenta el desarrollo de los proveedores de menor tamaño. Esto incluye: planes de capacitación formal impulsados por las empresas; buenas prácticas de gestión que brinden certeza a los proveedores; y aseguramiento del pago oportuno de sus servicios y productos”

Según la dirigenta gremial, “nuestro compromiso es fortalecer estas relaciones para contribuir al crecimiento y estabilidad de las PYMES”.

En el documento llamado “Juntos Crecemos; ¿cómo impulsar una mayor y mejor relación  PYMES -Gran Empresa”, se detallan otras incitativas como la creación de un propósito centrado en las Pymes de Abastible, el aumento de los estándares de calidad que impulsa SODEXO, el pronto pago de Colbún, el desarrollo local de Arauco, el programa 100% Nuestro de SMU, entre otros.

Otra de las iniciativas que destacan en el documento, es una impulsada por CMPC que apunta a reducir barreras para el desarrollo de proveedores PYMES, definiendo una política de desarrollo de proveedores locales y la generación de un área y roles que se hagan cargo de ésta, particularmente mediante la creación de la Gerencia de Relacionamiento Estratégico con Proveedores. Esta iniciativa ha logrado impactar a cerca de 250 empresas, consiguiendo que el 2023 el 24,2% de las compras de CMPC se realicen a proveedores locales.

Este documento se suma a otros esfuerzos realizado por el gremio industrial para impulsar el desarrollo de las PYMES, como el diagnóstico piloto realizado con el apoyo de Deloitte para comprender los plazos reales de pago a las empresas de menor tamaño. A su vez, según indicaron desde SOFOFA, el objetivo de esta iniciativa es inspirar a las organizaciones y causar un movimiento al interior del mundo empresarial que permita dar cuenta de estas prácticas destacadas en el manual como prácticas estándar al interior de las empresas, impulsando un desarrollo sostenible entre todas las empresas, enmarcado en un contexto de mayor confianza.

Al respecto, el alcalde de Renca, Claudio Castro, aseguró que “en nuestra comuna estamos implementando “Renca Conecta”, un Programa Territorial Integrado, que busca conectar las vocaciones productivas de la comuna – como la logística o la manufactura-, con las habilidades y el talento de las Pymes y emprendedores renquinos. Esta iniciativa se está ejecutando en alianza con CORFO por los próximos tres años, con la misión de que de aquí al 2030, el 50% de los empleos generados en Renca sean ocupados por sus habitantes. En esa línea, el estudio de SOFOFA, ASECH y Corporación Simón de Cirene, es una excelente herramienta para fomentar y articular el vínculo entre las más de 6.000 empresas de distintos tamaños que hay en la comuna”.

Por su parte, el líder de Value Creation Services en Deloitte Chile, Andrés Rodríguez, sostuvo que “sabemos que las Pymes son un gran motor para el progreso de nuestro país y por lo tanto toda contribución que pueda hacerse desde la data y la información de calidad, resulta un aporte muy valioso para el diseño de futuras políticas públicas. En ese sentido, el estudio piloto Plazos Reales de Pago a Pymes busca identificar, concientizar y proponer soluciones a los problemas que dificultan el desarrollo de este sector en Chile. Como Deloitte, es un privilegio apoyar a SOFOFA en su objetivo de impulsar una mejor conexión entre grandes, medianas y pequeñas empresas en post de la recuperación del crecimiento económico de nuestro país”.

En la misma línea, la directora ejecutiva de la Corporación Simón de Cirene, Alejandra Canessa, indicó que “los microemprendimientos tienen una significación social y territorial fundamental, son agentes de cambio en sus localidades y el motor económico de comunidades, por eso mismo la relación estratégica con las grandes empresas permite desarrollar programas de impacto profundos y de largo plazo en los diferentes territorios”.

En tanto, para el presidente de Asech. Jorge Welch, desde la entidad, “estamos convencidos de que el emprendimiento y el desarrollo de las pymes es un motor de la economía y fuente de movilidad social. Desde esta convicción, el poder relevar acciones destacadas para lograr un buen concatenamiento productivo entre PYMES y grandes empresas nos parece fundamental”.

Volver a Noticias

Accesos
directos