En la oportunidad el presidente del gremio industrial manifestó que son partidarios de los cambios, pero al mismo tiempo les preocupa que las reformas que se están llevando adelante estén “bien hechas”. Del mismo modo, subrayó que la ciudadanía espera respuestas en temas que afectan su calidad de vida, tanto económicos u otras como la seguridad pública.
Santiago, 16 de agosto de 2022.- La mesa directiva de SOFOFA, encabezada por su presidente Richard von Appen, se reunió este martes con el Presidente de la República, Gabriel Boric, y con los ministros de Hacienda, Mario Marcel; Economía, Nicolás Grau; y del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara. Como parte del grupo de dirigentes empresariales, asistió también a la cita en La Moneda el presidente de la CPC, Juan Sutil.
SOFOFA aprovechó la ocasión tanto para expresarle a las autoridades su preocupación por distintos temas en materias económicas y sociales, como para tender puentes para un trabajo conjunto, en especial en materias de productividad y crecimiento. En la audiencia, el presidente del gremio entregó al mandatario el documento “Por un Desarrollo Integrador, ¡Volvamos a Crecer!”, que agrupa un total de quince propuestas para dinamizar la actividad económica y conseguir revertir más de una década de productividad estancada. “Veníamos solicitando hace varios meses una reunión con el Presidente Boric para poder transmitir nuestra preocupación por una serie de desafíos que está enfrentando el país (…) Fue una conversación franca y en la que se subrayó la necesidad de trabajar en puntos de encuentro porque si hacemos bien las cosas, todos coincidimos que Chile tiene grandes oportunidades. Por eso es el momento también de poder fortalecer la cooperación pública privada para que finalmente las reformas que lleva adelante el Gobierno tengan el impacto deseado y sobre todo permita mejorar la calidad de vida de la ciudadanía que tanto lo demanda hoy día”, expresó el dirigente.
Durante la audiencia en la que también participaron los vicepresidentes de SOFOFA, Rodolfo Véliz y Victoria Vásquez y el secretario general, Gonzalo Russi, se conversó sobre la reforma laboral, la tributaria y la de pensiones. “Nosotros, tal como se lo hemos dicho al Presidente y sus ministros, queremos ser parte de los cambios (sin embargo) lo importante es que se hagan bien. Es por ello que valoramos esta oportunidad, pero este es el comienzo para un trabajo conjunto. Si no logramos unirnos para poder enfrentarlos -y no estoy hablando solamente de los desafíos económicos, sino también los que estamos teniendo hoy día respecto a seguridad- la ciudadanía va a quedar con esa frustración de que no somos capaces de ir resolviendo desafíos que son centrales en la calidad de vida de las personas”, afirmó von Appen.
En materia de relaciones comerciales, el presidente de SOFOFA manifestó al Gobierno que es importante “dar señales claras de que Chile va a seguir siendo un país abierto, no solamente para la inversión, sino para abrir nuevos mercados como los que se están discutiendo hoy día con la India, con el Medio Oriente, y poder renovar y modernizar el acuerdo con la Unión Europea”. Del mismo modo, recordó la importancia del TPP11 para el mundo empresarial chileno, tanto por sus aspectos económicos como porque “inserta a Chile en un grupo de países que admiramos”.
Volver a Noticias