Noticias

Socios y Desarrollo Regional

Universidad de Concepción y SOFOFA realizan Diálogo del Presente sobre “Descentralización y Desarrollo Regional”

Santiago, martes 10 de octubre 2019.- Analizar qué pasará más allá de la elección de los gobernadores regionales, fue el foco del Diálogo del Presente y Seminario “Descentralización y Desarrollo Regional: situación actual y proyecciones” organizado por la Unidad Santiago de Universidad de Concepción en colaboración con SOFOFA.

La actividad se desarrolló en el auditorio de las nuevas dependencias de la Unidad Santiago y estuvo encabezada por el rector de la UdeC, Dr. Carlos Saavedra, y por el presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín.

Junto con agradecer el trabajo conjunto que se realiza con SOFOFA, el Rector Saavedra señaló en su intervención que la UdeC en sí misma es un ejemplo de descentralización, desde sus inicios hace 100 años atrás cuando la comunidad decidió de forma autónoma y valiente llevar adelante un proyecto de educación superior en toda la zona central y sur del país.

En relación con la nueva legislación que desde el 2020 pone en marcha el mecanismo de transferencia de competencias y la elección por votación directa de los gobernadores regionales, la máxima autoridad de la UdeC indicó que las universidades deben tener la vocación global de aportar y ensanchar las fronteras del conocimiento, por lo tanto, “este compromiso nos lleva a trabajar en lo que es probablemente la reforma política más profunda de nuestro país en las últimas décadas o 40 años”.

Si bien indicó que algunos temas pueden ser criticables y que hay elementos que aún faltan por desarrollar, se debe entender que “el desarrollo articulado tiene que estar a niveles organizacionales, nacional, regional y local y allí es donde se requiere el diálogo de los distintos actores aportando desde cada una de sus plataformas”. Junto con esto, el Rector enfatizó que no es posible continuar con la actual distribución de recursos, que es necesaria la visibilidad de los nuevos gobernadores. “Por eso es que nos interesa aportar luces, aportar voces desde el centro geográfico al centro político del país”.

Desde SOFOFA, su presidente, Bernardo Larraín, comentó que el proceso de descentralización debe realizarse de una forma gradual e inteligente, “capaz de articular la responsabilidad fiscal, la transferencia de competencias entre el gobierno central y los gobiernos regionales y que tenga como eje el potenciar la inversión y el desarrollo de los territorios”.

En este sentido y destacando que, si bien se trata de un mecanismo que recién se inicia con la elección de gobernadores regionales, “no tiene suficiente visibilidad ni importancia y debiera tenerla no solamente desde el punto de vista de los grandes promotores de la descentralización, sino que también de aquellos que dicen estar preocupados por el tema. El principal enemigo de la descentralización es un proceso de descentralización mal implementado”.

Más allá de la elección de gobernadores

El segundo Diálogo del Presente que se realiza en la Unidad Santiago de la UdeC, tuvo la participación de la subsecretaria (S) de Desarrollo Regional, María Paz Troncoso, quien comentó que ya se ha avanzado en dos reglamentos de la nueva ley, y que durante lo que resta del año, deberían estar ya todos definidos.

La personería aseguró que, para ir avanzando en la implementación de esta ley, se ha requerido de mucha voluntad política y que quizás lo más complejo es coordinarse con los otros ministerios donde se deben establecer nuevas divisiones. “Hay matices, hay puntos de encuentro, pero hay convicción que hay que avanzar en descentralización”.

Luego se dio paso al panel “Más allá de la elección de Gobernadores: nuevas competencias, coordinación, planes y rentas territoriales”, en el que participaron representantes del mundo político, empresarial, universitario y desde la Mesa Técnica de Descentralización. Uno de los exponentes fue el senador Francisco Chahuán, quien profundizó en los vacíos de la legislación que se han analizado en la Mesa Técnica, asegurando que también se debe “avanzar a un régimen semi presidencial con mayor equilibrio de los poderes públicos, con mayor control ciudadano de la actividad política” lo que desencadena en dar la pelea “contra la cultura de la elite que quiere seguir concentrando el poder”.

Otra de las panelistas fue Natalia Piergentili, integrante de la Mesa Técnica de Descentralización, quien puntualizó que también se debe trabajar en cómo dar garantías a todos los actores políticos, sin importar su militancia. Por lo tanto, vale la pena establecer reglas del juego y preguntarse “cómo yo genero un procedimiento de tal transparencia y conocido por todos, que eso no sea un complemento adicional de disputas entren el nivel central y regional”, indicó.

Por su parte, Esteban Valenzuela, académico de la UdeC, dijo que lo que aquí se necesita es establecer reglas de austeridad, por lo tanto, “hay que recuperar el monitoreo de políticas públicas, en vez de hacer una reingeniería de fusión” de diversas entidades y que “tiene que haber austeridad estatal, no nuevos ministerios, no nuevas subsecretarías”.

Desde el empresariado, el director de Políticas Públicas de SOFOFA, Rafael Palacios, destacó que hoy se busca articular desafíos colaborativos en los distintos territorios, sumando esfuerzos tanto de las universidades, emprendedores, organización civil y mundo empresarial, donde el mayor desafío “es administrar la constante tensión que genera la homogeneidad del proceso descentralizador enfrentada a la diversidad propia de los territorios, tensión que la empresa y los gremios regionales pueden contribuir a resolver activándose para liderar este proceso”.

Volver a Noticias

Accesos
directos