Noticias

Transición hacia tecnologías más limpias requiere de mucha inversión e innovación

  • En el webinar “Los próximos 50: Una estrategia de desarrollo sostenible para Chile” organizado por SOFOFA y con la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica de Chile, el ministro de Economía, Nicolás Grau, llamó a tener una visión común de largo plazo entre el sector público y el privado.
  • En tanto, el presidente de SOFOFA, Richard von Appen, enfatizó que “la clave del Desarrollo Sostenible se encuentra justamente en el equilibrio de las tres dimensiones de la sostenibilidad: social, económica y ambiental”.

 

Santiago, 03 de mayo de 2023.- Este miércoles se realizó el webinar “Los próximos 50: Una estrategia de desarrollo sostenible para Chile”, evento organizado por SOFOFA y la Facultad de Economía y Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que abordó los desafíos que tiene el país en la materia.

En la instancia y en medio del panel de conversación del seminario, el ministro de Economía, Nicolás Grau, señaló que “la buena noticia, a mi juicio, es que Chile tiene una buena oportunidad para ello, porque nuestros sectores más dinámicos de la economía -la producción de cobre, ahora litio, a futuro hidrógeno verde-, son sectores que son indispensables para la lucha contra la crisis climática”.

Asimismo, el ministro planteó que la única forma de hacer esta transición, a su juicio, es con mucha inversión que permita transitar fuertemente hacia otras tecnologías y, en algunos casos, hacia la producción de nuevas cosas, “y eso implica gastar mucho más en conocimiento, gastar mucho más en I+D, pero orientado justamente a estos desafíos”.

El ministro dijo también que el país ha tenido dificultades para poder sostener una estrategia de desarrollo en los últimos 20 años y llamó a tener una visión común de largo plazo entre el sector público y el privado. Además, adelantó que ingresarán un proyecto de ley al congreso para fortalecer el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación con mayores recursos para inversión.

El presidente de SOFOFA, Richard von Appen, afirmó que “la clave del Desarrollo Sostenible se encuentra justamente en el equilibrio de las tres dimensiones de la sostenibilidad: social, económica y ambiental. El desarrollo genera progreso, lo que significa que la sociedad puede alcanzar mejoras en la calidad de vida de sus habitantes, lo cual constituye un deber ético, especialmente en países que aún están en etapas previas de desarrollo”.

“Pero estos positivos impactos tienen que estar conectados con la visión y sueños de la ciudadanía, y generar relaciones virtuosas y de confianza, entre los diferentes actores que nos vamos conectando para generar el país de oportunidades que queremos”, enfatizó el líder gremial.

El evento contó también con la exposición del decano de la Facultad de Economía y Administración de la PUC, José Miguel Sánchez, y el director del Instituto para el Desarrollo Sustentable UC., Francisco Gallego.

José Miguel Sánchez, decano de la Facultad de Economía y Administración UC, se refirió al sexto informe IPCC, y señaló que la temperatura del planeta es proporcional al stock de emisiones acumuladas, lo que significa que si queremos parar el calentamiento global tenemos que parar las emisiones o capturarlas de algún modo.

Asimismo, destacó la oportunidad de abordar este tema ahora que estamos en un nuevo proceso constitucional que habilitará la opción de regular sobre temas medioambientales y económicos que aportarán al crecimiento del país.

En la instancia la líder sindical Rossana Bettini, el director de la Escuela de Administración de la UC, José Tessada; el consejero de SOFOFA, Matías Concha, además del ministro Nicolás Grau, participaron de un panel de conversación, en el cual dialogaron respecto a la estrategia para los próximos 50 años, coincidiendo en que el trabajo conjunto entre el sector público y privado es indispensable para lograr un desarrollo sostenible de largo plazo.

Volver a Noticias

Accesos
directos