Nueva Delhi, jueves 22 de junio de 2023.- Representantes de SOFOFA y ProChile se encuentran en una misión de prospección a la India con el propósito de potenciar las exportaciones de productos nacionales a ese país y buscar fórmulas para incrementar el intercambio comercial entre ambas naciones.
El viaje contempla una serie de reuniones entre el 19 y 23 de junio, en la que participarán representantes de empresas y gremios sectoriales asociados a SOFOFA. Con un mercado de casi 1.430 millones de consumidores y un rápido crecimiento económico, India resulta atractivo para empresas chilenas que buscan vender productos y servicios.
Durante el primer día, la agenda estuvo compuesta por reuniones con autoridades de gobierno y gremiales. Entre ellas, un encuentro con Rajesh Agrawal, secretario adjunto del Ministerio de Comercio y encargado de las negociaciones comerciales con Chile. Durante la reunión, se analizó el estado actual de las relaciones comerciales bilaterales, en que la contraparte destacó el interés que existe en India por avanzar en una profundización del Acuerdo de Alcance Parcial vigente. Esto, sobre la base de que, desde la entrada en vigencia en 2017 de la profundización de dicho acuerdo, el intercambio comercial entre ambos países se ha diversificado considerablemente. Asimismo, se han beneficiado las exportaciones indias a Chile, duplicándose entre 2018 y 2022.
A su vez, la delegación público-privada, compuesta por ProChile y empresarios, expresaron su voluntad de colaborar con las autoridades de ambos países con el objetivo de poder facilitar el avance en las negociaciones para un acuerdo más comprensivo. “Abordamos varios temas sobre las posibilidades de expansión de los actuales acuerdos de comercio que tenemos con la India, como las discusiones sobre los TLC y acuerdos complementarios parciales, entre otros, donde los temas de reciprocidad juegan un importante rol. En el caso de la fruta chilena, por ejemplo, para lograr mayores acercamientos con el mercado de la india y así explorar posibilidades de menores aranceles, se conversó acerca de que los mangos de este país puedan ingresar a nuestro país”, indicó Iván Marambio, presidente de ASOEX, integrante del Comité Internacional de SOFOFA y consejero del gremio.
Luego sostuvieron reuniones con autoridades sanitarias del Ministerio de Agricultura, con el objetivo de revisar el estado de avance de distintos protocolos sanitarios para el ingreso de exportaciones agrícolas al mercado indio.
Por último, otro encuentro relevante durante este primer día de la misión fue con importadores de alimentos, cuya instancia, permitió conocer de cerca la positiva impresión que tiene el sector importador indio de Chile como proveedor de alimentos, destacándose por sobre todo su calidad y el compromiso del sector exportador nacional por avanzar en una mayor penetración del mercado indio.
I Reunión del Consejo Empresarial Chile – India
El primer día de la misión también estuvo marcado por la I Reunión del Consejo Empresarial Chile – India, actividad realizada junto a la Confederation of Indian Industry (CII), donde conversaron sobre las oportunidades y desafíos que existen en la relación bilateral entre ambas naciones. También, conocieron la complementariedad productiva que existe entre la economía chilena y la india. Esto, dado que la gran mayoría de las empresas vigentes interesadas en invertir y exportar a Chile pertenecen a los sectores de servicios, automotriz, TI y energía. “Lo principal consiste en profundizar en el conocimiento y oportunidades que cada mercado representa. Tenemos que tener una visión común y colaborativa, ellos están muy dispuestos a hacer algo con Chile en la medida que represente un beneficio y los gremios chilenos se han mostrado muy positivos de colaborar en este objetivo”, explica Germán Ilabaca, presidente del capítulo chileno del Consejo Empresarial Chile – India
Durante el segundo día de esta Misión Prospectiva, la delegación sostuvo una reunión con BigBasket, un supermercado en línea cuyas oficinas centrales están ubicadas en Bangalore. La empresa es parte del holding del Grupo Tata y desde enero de 2023 la compañía opera en más de 30 ciudades de la India y procesa unos 15 millones de pedidos al mes.
En este contexto, abordaron temáticas sobre cadena de frío, logística y cómo se puede potenciar la presencia de Chile en la plataforma de e-commerce más grande de la India. El objetivo fue conocer oportunidades para poder acceder con productos chilenos a distintos canales de e-commerce en ese país.
Cabe destacar que para el año 2030 se espera que este canal de venta tenga una valorización de US$350.000 millones de dólares, una cifra cercana al PIB de Chile. Finalmente, para impulsar el crecimiento del comercio electrónico, se espera que la India tenga más de 907 millones de usuarios de internet durante 2023, lo que representa aproximadamente el 64% de la población total del país.
Relación comercial entre Chile e India
El comercio con India en el año 2020 ascendió a US$1.513 millones. Adicionalmente, existen desafíos para materializar mayor inversión por parte de las empresas indias en nuestro país, ay que actualmente sólo se encuentran invertidos US $220 millones.
Las exportaciones chilenas a India en el año 2022 representaron el 1,8% del total de envíos de bienes no cobre, siendo los alimentos los principales productos y totalizando alrededor de US$ 400 millones (aumento de 4,25% respecto a 2021).
Volver a Noticias