Santiago, 30 de mayo de 2024.- Esta mañana, Nestlé Chile y la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), liderada por su presidenta, Rosario Navarro, firmaron un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones que tiene como objetivo potenciar la formación de jóvenes chilenos en la educación técnico profesional, a través de la participación de la compañía en la Red de Empresas por la Educación Técnico Profesional o “Red TP”, así como de Sofofa en la “Alianza por los Jóvenes” de Nestlé.
Según datos recientes de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad, Chile enfrenta grandes desafíos en términos de productividad, con un PIB por hora trabajada notablemente menor al promedio del resto de los países de la OCDE. Para revertir esta situación, la Formación Técnico Profesional surge como un factor crucial, potenciando las capacidades de los estudiantes y, en consecuencia, la competitividad de las empresas.
La Red de Empresas por la Educación Técnico Profesional es un proyecto diseñado por SOFOFA en colaboración con más de 30 empresas del sector, el cual busca mejorar y ampliar las oportunidades de desarrollo para los jóvenes técnico-profesionales, fomentando la colaboración entre empresas y sirviendo de referente en la implementación de planes e iniciativas de formación para este grupo. Entre sus objetivos destacan el intercambio de experiencias y conocimientos, así como la generación y sistematización de iniciativas que tengan un impacto significativo en la empleabilidad de los estudiantes.
“Sumarnos a la Red TP de Sofofa es un paso más en nuestro camino de liderazgo en el impulso a la formación y empleabilidad juvenil en Chile. En Nestlé, llevamos una década impulsando nuestra ‘Iniciativa por los Jóvenes’, logrando un impacto positivo en cerca de 100.000 personas a la fecha, mediante diversas acciones como la formación dual y posterior contratación de jóvenes bajo la Ley de Estatuto Joven, modelo que permite la inserción temprana al mundo laboral y la reducción del desempleo juvenil”, señaló Juan Esteban Dulcic, director de Recursos Humanos de Nestlé Chile.
Como parte de su compromiso con la Red TP, Nestlé compartirá sus mejores prácticas en formación de jóvenes técnicos, facilitando datos útiles para estos fines y llevando a cabo acciones como la formación de maestros guías, prácticas laborales con tutores, análisis de mallas curriculares con instituciones educativas, visitas de estudiantes a sus plantas y procesos de reclutamiento en colaboración con centros de formación técnica.
Por su parte, SOFOFA promoverá la “Alianza por los Jóvenes” de Nestlé, creando más oportunidades para pasantías, prácticas y becas. Además, actuará como embajador de la Alianza, impulsando estas iniciativas entre sus socios comerciales e instituciones asociadas.
Rosario Navarro señaló que “desde SOFOFA estamos trabajando en el mercado laboral del futuro para capacitar a los jóvenes en las habilidades que van a ser requeridas. Estos acuerdos con Nestlé son prueba de este compromiso porque la educación técnico profesional es clave para lograr el desarrollo sostenible. No hay forma de alcanzar ese desarrollo, de aumentar la productividad, aumentar el bienestar de las comunidades sin una educación técnico profesional sólida y eso tiene que ver con aprovechar los distintos espacios de vínculo y fortalecer también el trabajo en los liceos”.
Con este acuerdo, Nestlé y SOFOFA reafirman su compromiso con el desarrollo de las futuras generaciones en la antesala al IX Encuentro de los Jóvenes de la Alianza del Pacífico, evento internacional organizado por la compañía y que se desarrollará en Chile este 23 de octubre.
Volver a Noticias