Noticias

Dirección Internacional

SOFOFA y la Federación de Industrias de Alemania – BDI- establecerán un mecanismo de colaboración

En el marco de la visita de una delegación empresarial, encabezada por la Viceministra Federal de Economía y Protección Climática, Dr. Franziska Brantner, ambas partes acordaron estrechar vínculos comerciales con el propósito de favorecer la reactivación económica.

Jueves 16 de junio de 2022.- Una delegación empresarial alemana compuesta por representantes del Ministerio de Economía, empresarios y miembros de asociaciones gremiales, visitó Chile para fomentar nuevas oportunidades de negocios e inversión y estrechar lazos con los empresarios chilenos.

La visita de la delegación liderada por la Viceministra Federal de Economía y Protección Climática, Dr. Franziska Brantner, y -del lado empresarial- por el Encargado Internacional y miembro del Directorio de la Federación de Industrias de Alemania – BDI, Wolfgang Niedermark, se realizó en el marco de Exponor 2022; la exhibición internacional de tecnologías e innovaciones para la Industria Minera y Energética que se realiza cada dos años en Antofagasta.

Durante su visita, los representantes del país europeo tuvieron la oportunidad de relacionarse con distintos empresarios y autoridades chilenas. En ese contexto, en seguimiento a la agenda de trabajo ya establecida en 2021, el representante del BDI, Wolfgang Niedermark, acompañado por la Gerente General de la Cámara de Comercio Chile – Alemania, Cornelia Sonnenberg, fueron recibidos por los Consejeros de SOFOFA Óscar Hasbún, Klaus Winkler y Patricia López, además de Diego Torres, Subdirector Internacional de SOFOFA.

Durante la reunión se abordaron distintos temas, incluyendo la actual coyuntura económica mundial, la potencial crisis alimentaria, los efectos de la pandemia COVID-19 y la invasión de Rusia a Ucrania. En consideración de lo anterior, con el propósito de hacer frente a estos desafíos, ambas partes coincidieron en la necesidad por estrechar vínculos e implementar distintas herramientas que permitan impulsar la reactivación económica de ambos países a través del aumento del comercio bilateral, la diversificación, las inversiones recíprocas y los contactos empresariales.

En este contexto, ambas partes identificaron nuevas áreas de colaboración tales como el hidrógeno verde, las industrias 4.0, y la economía digital y se comprometieron a generar instancias para el intercambio de información, generar oportunidades de negocios y contactos entre empresarios de ambos países.

En consideración de lo anterior, con el propósito de materializar dicho compromiso, ambas partes acordaron establecer un Consejo Empresarial o Plataforma Empresarial Chile – Alemania, que permita establecer la institucionalidad necesaria entre SOFOFA y BDI (https://bdi.eu/) para avanzar en la materialización de los objetivos establecidos. Por el lado alemán también participarán del mecanismo la Cámara de Comercio de Alemania -DIHK (https://www.dihk.de/en) y la Cámara de Comercio Chile Alemania – AHK Chile (https://chile.ahk.de/es/)

En lo concreto, SOFOFA se comprometió a organizar una misión empresarial para inicios de noviembre a Alemania. La misión, que contará con el apoyo de BDI, tendrá entre otros objetivos conocer distintos “hubs” productivos de Alemania, firmar un MOU para la creación del Consejo Empresarial o Plataforma Empresarial Chile – Alemania, realizar un foro empresarial Chile – Alemania y participar en el día de Latinoamérica organizado por la Asociación para América Latina de Alemania a realizarse los días 10 y 11 de noviembre en Hamburgo (https://www.lateinamerikaverein.de/es/).

Durante las próximas semanas, la Dirección Internacional de SOFOFA iniciará los preparativos necesarios para la coordinación del programa de la visita de noviembre y el establecimiento del Consejo Empresarial o Plataforma Empresarial Chile – Alemania.

 

Volver a Noticias

Accesos
directos