Noticias

Dirección Internacional

SOFOFA y CNCB constituyen Consejo Empresarial Chile – Bolivia para promover las relaciones bilaterales entre ambos países

Recientemente, se llevó a cabo la reunión en que SOFOFA y la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia (CNCB) formaron el Consejo Empresarial Chile – Bolivia. La instancia fue encabezada por el presidente del Capítulo chileno, Alberto Salas y por el presidente del Capítulo boliviano, Rolando Kempff y contó con la participación del co-presidente del Comité Internacional del gremio, Juan Eduardo Errázuriz y los vicepresidentes de ambos capítulos, Edward Gallardo y Sergio Romo, junto a los miembros de sus respectivas mesas directivas.

En sus palabras de bienvenida, el co-presidente del Comité Internacional de SOFOFA, Juan Eduardo Errázuriz destacó que para el funcionamiento apropiado de este Consejo fue fundamental la firma del Memorándum de Entendimiento (MOU) entre SOFOFA y la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia y que la tarea central de esta instancia será impulsar iniciativas que conduzcan a aumentar el comercio de bienes y servicios y las inversiones entre ambos países. Agregó que las cifras de comercio e inversiones muestran que no se ha aprovechado el potencial existente y que este Consejo será una oportunidad para ello.

Por su parte, el presidente del capítulo chileno, Alberto Salas, indicó que “la creación del Consejo del Empresarial es un hito en nuestra vinculación bilateral. Es una iniciativa que busca el beneficio de ambas naciones, lo que permitirá la cooperación comercial, privada y empresarial. Para lograr esos objetivos es esencial alentar las confianzas de los inversores y fortalecer las relaciones comerciales para establecer las bases de un crecimiento económico estable y con beneficio para ambos países”. Agregando que “el camino es largo, los desafíos son grandes y las metas son ambiciosas. Si bien el ACE N°22 permitió un avance importante, que se profundizó cuando Chile otorgó el 100% de preferencias arancelarias a la casi totalidad de los productos bolivianos, esto es aún insuficiente”.

Por su parte, el presidente del capítulo boliviano, Rolando Kempff, coincidió con Errázuriz sobre la importancia del MOU suscrito entre ambas entidades gremiales, mediante el cual se establece una alianza estratégica que permitirá promover la cooperación y el fortalecimiento de las relaciones comerciales y económicas bilaterales.

Oportunidad comercial

Chile ha suscrito 29 acuerdos comerciales con más de 65 países y la consolidación del Consejo Empresarial Chile – Bolivia representa una oportunidad para Bolivia de acceder a esos mercados a través de los puertos nacionales y aprovechar de manera conjunta sus grandes reservas energéticas.

Sin embargo, los actores empresariales concordaron que la economía, el comercio, la inversión y la integración física no pueden fortalecerse sin un blindaje político que la sustente y potencie.

 

Volver a Noticias

Accesos
directos