Noticias

Dirección Internacional

SOFOFA y Chinese National Federation of Industries (CNFI) firman Memorando de Entendimiento en 1° Foro de Desarrollo Industrial entre Taiwán y Chile

El foro empresarial, organizado por el gremio chileno y taiwanés, tuvo como objetivo abordar las oportunidades de negocios y cooperación entre ambos países, así como también materializar un acuerdo que ayude a promover y desarrollar los sectores industrial, de inversión y tecnología.

Viernes 30 de julio de 2021.- Durante la mañana de este viernes se realizó de forma telemática, el 1° Foro de Desarrollo Industrial entre Taiwán y Chile, oportunidad en la que SOFOFA, a través de su presidente, Richard von Appen, y la Chinese National Federation of Industries (CNFI), por medio de su director ejecutivo, Richard Lee, firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU) entre ambas organizaciones.

Taiwán es el octavo destino de exportación para Chile, y representa uno de los países más importantes del mercado asiático para la envío de materias primas, principalmente. Asimismo, es uno de los grandes importadores de tecnología, como también de productos químicos.

En ese contexto, Richard von Appen, comentó que, “La firma del Memorando de Entendimiento entre SOFOFA y la CNFI constituye un paso fundamental para ayudar, promover y desarrollar al sector industrial, la inversión y tecnología entre Chile y Taiwán”.

Y añadió que, “Ambos países podemos jugar un rol importante en esta nueva era que abrirá insospechadas oportunidades de negocios, y que redundará en un comercio más diversificado, aumento de inversiones en sectores no tradicionales y en mayor densidad de las relaciones bilaterales”.

Asimismo, Richard Lee, señaló que “SOFOFA y CNFI tienen mucho para fomentar intercambios a través de esta colaboración. Quiero agradecer la organización del presente evento y desearles mucho éxito en el desarrollo del comercio bilateral para ambas partes, y que lleguemos a mejores puntos y destinos”.

Durante el foro, Jorge O’Ryan, Director General de ProChile, coincidió con lo anterior, enfatizando que “Nuestra relación comercial bilateral aún se puede desarrollar más, y por ello nos hemos puesto el desafío de incrementar nuestra presencia en el mercado”.

Por su parte, Rodrigo Mujica, economista de SOFOFA, expuso sobre el panorama de nuestro país en el contexto de la pandemia, explicando que “Durante el año pasado, tuvimos una fuerte caída en el PIB, sin embargo, una recuperación importante del mismo a partir del tercer trimestre de 2020 y del cuarto trimestre del 2020 vimos, al menos en la industria manufacturera un crecimiento, lo que nos dice que como país y economía hemos tenido una capacidad de adaptarnos a la crisis de la pandemia”.

Asimismo, agregó que, “en el caso de las exportaciones también están teniendo desempeños importantes a pesar del impacto de la pandemia en el comercio exterior. Esperamos que continúe en los próximos meses”.

El evento finalizó con un panel donde participó el director Internacional de SOFOFA, Manuel José Prieto junto a otras importantes contrapartes taiwanesas y en el que se expusieron diferentes temáticas en relación al potencial de cooperación industrial frente al cambio de la cadena de suministro global, el desarrollo de la industria tecnológica de manufactura en Taiwán y Chile, además de las perspectivas a futuro.

Volver a Noticias

Accesos
directos