Noticias

SOFOFA se reúne con Mesa Directiva del Consejo Constitucional

Santiago, lunes 07 de agosto de 2023.- Hoy, la presidenta de SOFOFA, Rosario Navarro, junto al secretario general y al director de Políticas Públicas del gremio, Gonzalo Russi y Rodrigo Mujica, respectivamente, se reunieron con la mesa directiva del Consejo Constitucional, encabezada por su presidenta, Beatriz Hevia, y por el vicepresidente, Aldo Valle.

En la instancia, los representantes del gremio industrial manifestaron su disposición a colaborar con este proceso para así construir los acuerdos necesarios que permitan aprobar un texto con una amplia mayoría. “Reiteramos nuestro total compromiso para atender las necesidades o prioridades legítimas de los ciudadanos. Para eso, consideramos esencial aportar al debate y diseño de políticas públicas, entendiendo que Chile necesita cambios, pero hechos con responsabilidad, en base a acuerdos amplios y escuchando a todos los actores relevantes”, indicó Rosario Navarro.

Asimismo, los representantes de SOFOFA valoraron el tono serio y responsable con el que se ha desarrollado el debate hasta ahora y enfatizaron la importancia del éxito de este proceso que es fundamental para entregar estabilidad y certeza jurídica al país, indispensables para la inversión, el crecimiento, y para resolver urgencias ciudadanas y mejorar la calidad de vida de las chilenas y chilenos.

Participación de SOFOFA en el ciclo constitucional

Desde el inicio de la discusión constitucional a fines del 2019, el gremio industrial ha participado de forma activa en el debate constitucional, trabajando para impulsar aquellos principios o lineamientos que son esenciales para el desarrollo de la libre actividad económica como elemento clave para el progreso del país, y que fueron sintetizados en el documento “Principios para una Nueva Constitución”, que fue entregado durante la reunión.

En lo más reciente, la semana pasada, finalizó un ciclo de 3 seminarios constitucionales con la Universidad Católica de Chile.

Anteriormente se realizaron 8 encuentros autoconvocados con distintos gremios sectoriales y regionales, cuyos principales temas fueron el principio de desarrollo sostenible, la colaboración público-privada y la modernización del Estado.

Sumado a lo anterior, el gremio llevó a cabo 4 presentaciones en audiencias públicas, tanto en universidades como en la Comisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos del Consejo Constitucional, y representantes del gremio sostuvieron reuniones con diversos consejeros y miembros de la comisión experta.

Por último, SOFOFA presentó 5 iniciativas populares de norma (IPN): Provisión Mixta de Derechos Sociales; Calidad de Políticas Públicas y Programas para la Modernización del Estado; Por una Constitución Sostenible; Conciliación entre derechos colectivos e individuales y Derechos Colectivos al Trabajo.

Volver a Noticias

Accesos
directos