Noticias

SOFOFA se reúne con el ministro de Relaciones Exteriores

Santiago, abril de 2023.- Recientemente, el presidente de SOFOFA, Richard von Appen se reunió con el ministro de Relaciones Exterior, Alberto van Klaveren, instancia que tuvo como objetivo realizar un primer encuentro del gremio industrial junto al nuevo canciller, el cual dio espacio para importantes sinergias entre la agenda internacional del gobierno y la del gremio en representación del empresariado chileno, y para seguir avanzando en una agenda conjunta en beneficio de Chile en materia de comercio exterior. 

Durante el encuentro -en que también participaron la segunda vicepresidenta de SOFOFA, Victoria Vásquez; el secretario general, Gonzalo Russi y el presidente del Comité Internacional del gremio, Charles Kimber- se compartió la nutrida agenda internacional de SOFOFA, con la coordinación de 20 Consejos Empresariales Bilaterales, 7 de ellos en Latinoamérica, y se dialogó sobre el trabajo del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), como una importante herramienta de apoyo para el trabajo de integración que realiza esta instancia, y la importancia de respetar la institucionalidad del acuerdo.  

Asimismo, se coincidió en la necesidad de fortalecer la relación bilateral, particularmente en materia comercial, con India y China mediante un esfuerzo conjunto público-privado, para lograr una mayor integración comercial con ambos países. Particularmente, en el caso de India se ha propuesto que autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores puedan acompañar a una misión empresarial organizada por SOFOFA para el mes de junio.  

En este contexto, el presidente de SOFOFA, Richard von Appen comentó que “durante el mes de junio se realizará en Nueva Delhi la primera reunión del Consejo Empresarial Chile – India, liderado por SOFOFA y por la Confederación de Industrias de la India (CII). La instancia se realizará en el marco de una misión gremial, que visitará Nueva Delhi, Mumbai y Chennai. Hemos invitado al gobierno a que nos acompañe en este viaje con el propósito de entregar una señal de interés común entre el sector público y privado chileno al gobierno e industria de la India”.  

Finalmente, se abordó la relación comercial con Corea y Japón, dos importantes mercados para Chile. En esa línea, el presidente de SOFOFA, Richard von Appen destacó la necesidad de avanzar en el proceso de profundización del TLC y en el caso de Japón, la realización de una nueva reunión del Consejo Empresarial con ese país que se realizará en el marco de una misión empresarial a Japón y posiblemente Indonesia, en noviembre de este año. También se comentó sobre la Expo Osaka 2025 y la relevancia que tendría que Chile confirmara su participación. 

En otros temas, ambas partes destacaron la reciente entrada en vigencia del CPTPP y la conclusión del proceso de modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea. En este contexto, SOFOFA ofreció apoyo en la difusión de los beneficios de este acuerdo y propuso la realización de encuentros para dar a conocer los beneficios de éstos y otros del comercio exterior en general. 

Volver a Noticias

Accesos
directos