Noticias

Evolución Empresarial

SOFOFA realizó Encuentro Anual de la Industria 2020 con la presencia del Presidente Piñera y en formato online

Esta mañana se realizó el Encuentro Anual de la Industria 2020, que contó con la participación del Presidente de la República, Sebastián Piñera, en un panel junto con el presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín; la primera vicepresidenta del gremio, Susana Jiménez, y la consejera Ximena Corbo, quienes conversaron sobre los desafíos que enfrenta el país conforme a los temas contenidos en los tres decálogos propuestos por el gremio.

En sus palabras de bienvenida, Bernardo Larraín repasó los principales hitos del año y los desafíos que enfrenta el país. En particular: la reactivación económica y social, la redacción de una nueva Constitución y el rol del empresariado, que son parte de los tres decálogos propuestos por el gremio.

“En SOFOFA decidimos ser protagonistas de estos tres procesos: el constitucional, de recuperación económica y el de evolución empresarial para colaborar en transformar esta crisis en una oportunidad (…) Y por eso proponemos hoy tres decálogos para cada uno de estos tres procesos, a través de los cuales queremos someter al debate lo que creemos son los pilares fundamentales para que la empresa siga siendo un agente transformador esencial para enfrentar los desafíos que tenemos como país”, dijo.

Al hacer referencia al momento actual, advirtió que “el populismo avanza no sólo por la acción de algunos, sino que más que nada por la omisión de otros. No seamos parte de este segundo grupo, de este último grupo. No le dejemos la cancha de lo público a los mismos que proponen desfondar las pensiones de los chilenos hipotecando su futuro”. “No caben posiciones neutras ni dubitativas o temerosas, no cabe el balconismo pesimista, porque será finalmente una profecía autocumplida, tampoco cabe el atrincheramiento del mundo empresarial”, puntualizó.

En esa línea, el Presidente Piñera dijo que, “me parece muy oportuno los tres decálogos porque tocan tres temas esenciales(…) La única manera de que nuestro país pueda progresar y que podamos cumplir los sueños de todos (…) es recuperando nuestra capacidad de crecer, eso fue lo que nos diferenció del resto de América Latina, y eso es lo que tenemos que recuperar”.

“Los empresarios tienen un rol fundamental (…) tienen una obligación ética y legal de cumplir con las leyes y de hacer un trato justo con sus trabajadores, con sus clientes, con sus proveedores, con las comunidades que los acogen y también con el medio ambiente que es fundamental. Eso no obvia a que además son ciudadanos y como tales tienen que cumplir un rol en hacer buenas políticas públicas y no se pueden marginar o ausentar de ese campo porque es una responsabilidad de todos los que queremos a Chile y queremos lo mejor para nuestro país”, destacó al responder a las consultas del panel.

Premio Andrés Concha Rodríguez

Al finalizar el Encuentro se hizo entrega del Premio Andrés Concha Rodríguez, que cada año reconoce a una persona que, como el ex Presidente y Secretario General, se destaque por tender puentes entre distintos mundos, vocación especialmente importante en los tiempos actuales.

Este año, el premio recayó en Chantal Signorio, presidenta de Fundación Puerto de Ideas, quien se ha destacado por acercar disciplinas como la ciencia, las artes, las humanidades y la empresa; asimismo, ha conectado a ciudadanos, al sector público y privado con aquellos que están investigando en las más variadas disciplinas, tanto en Chile como en el mundo.

“El país necesita que más empresas asuman la cultura como parte integral del desarrollo de las comunidades en las que operan y como base imprescindible para el éxito de sus negocios”, dijo Signorio al recibir el premio de manos del Presidente Piñera y Bernardo Larraín.

Revisa aquí el Encuentro Anual de la Industria 2020 aquí

 
Volver a Noticias

Accesos
directos