Noticias

Sostenibilidad

SOFOFA realiza jornada interna para impulsar buenas prácticas que generen una cultura de transparencia y probidad empresarial

Santiago, miércoles 10 de enero de 2024.- Dialogar acerca del rol que tienen los gobiernos corporativos para impulsar culturas de trabajo que promuevan el desarrollo del país y las personas basado en la transparencia y la ética fue el principal objetivo de la VII Jornada de Reflexión de Desarrollo Empresarial Sostenible de SOFOFA, la cual contó con la participación de más de 80 representantes de empresas socias del gremio, entre ellos gerentes generales y directores.

Esta actividad marca un hito al inicio de cada año a partir de las reflexiones, recomendaciones y opiniones que se recogen durante la jornada, las que contribuyen a orientar el actuar de la Dirección de Sostenibilidad de SOFOFA, enmarcado en el propósito: generar un país donde la empresa está conectada con la sociedad y las personas están orgullosas con el quehacer de sus empresas, en un entorno de libertad, prosperidad y paz.

En sus palabras de bienvenida, la presidenta de SOFOFA, Rosario Navarro, destacó como los resultados de las jornadas de reflexión anteriores dieron paso a la ejecución de proyectos concretos que lidera el gremio. Respecto a la jornada del 2021, destacó que “se levantaron más de 180 iniciativas, las que se agruparon y priorizaron, dando paso a la creación de 6 proyectos que estamos implementando, entre los cuales destaca el Índice de Desarrollo Empresarial Sostenible (iDES), iniciativa que cuenta con la participación de más de 100 empresas para medir e impulsar la gestión de sostenibilidad de las compañías”.

También, se refirió a la sexta versión de la jornada de reflexión realizada el año pasado, en que el foco estuvo centrado en dos stakeholders de interés: los trabajadores y los consumidores. En base a ambos focos, SOFOFA ha desarrollado proyectos que se delinearon en la jornada, por un lado, el “SOFOFA CX” que tiene foco en la gestión de buenas experiencias de consumo, y la iniciativa que fue lanzada recientemente llamada “Diálogos para la Confianza”, que responde a la necesidad de impulsar el diálogo constante y cercano al interior de las empresas.

Por último, la presidenta del gremio industrial, Rosario Navarro, invitó a los consejeros a “participar de manera activa de estas instancias, a expresar lo que sienten y piensan desde una lógica propositiva y sin temores, con la confianza de que sus ideas son el insumo clave para analizar los focos de trabajo que tendremos en este año que recién comienza”.

Luego, el segundo vicepresidente de SOFOFA, Gonzalo Said, realizó una exposición sobre gobiernos corporativos, donde señaló que “son soporte de las estrategias de sostenibilidad de cualquier organización y, por tanto, el catalizador de la misma. Los gobiernos corporativos son el foco que queremos fijar a nivel gremial y en esta jornada”.

En este contexto, agregó que “sin un sistema de gobernanza robusto, con liderazgos, protocolos y procedimientos que reflejen una cultura ética y de transparencia comprometida con todos los shareholders, la estrategia de sostenibilidad no se puede sostener en el tiempo. Por ejemplo, iniciativas medioambientales que no se sustentan en las políticas de compliance, que garanticen transparencia hacia los mercados y la sociedad, caen en riesgo de greenwashing, además de poner en jaque la sostenibilidad en el largo plazo de las iniciativas y prácticas ambientales de las empresas”.

Asimismo, Said indicó que la gobernanza no es un chek list de compliance y protocolos. “Es gestión y terreno. Fomentamos el involucramiento de los directores en temas estratégicos relacionados a materias ESG. Además. requiere conectarse con el día a día de la empresa a través de visitas a las instalaciones, participando en procesos de escucha con los trabajadores, por ejemplo; y no como un grupo entre 4 paredes distante de la cotidianeidad de la empresa. Gobiernos corporativos robustos, con los focos bien puestos, son la mejor medida de autorregulación para adelantarse a normativas que pueden complejizar o limitar el desarrollo empresarial desde una lógica sostenible”.

Gonzalo Said, también se refirió a un aspecto trascendental en este ámbito: la confianza, explicando que gobiernos corporativos robustos son una medida de prevención para prevenir conductas inadecuadas que generan desconfianza de la ciudadanía frente a las organizaciones, las cuales se han tomado varios titulares durante los últimos años. “Si bien, somos personas que podemos cometer errores, en este tipo de cosas no nos podemos equivocar y, si lo hacemos, debemos asumir con rapidez y responsabilidad, evitando así romper la delgada línea de confianza que hemos venido construyendo con la ciudadanía a través de múltiples acciones gremiales e individuales como empresas”.

El encuentro finalizó con mesas de trabajo donde se propusieron y discutieron diferentes ideas sobre gobiernos corporativos como catalizador de la sostenibilidad empresarial y su rol para generar culturas de transparencia y ética. Se espera que en marzo próximo se presenten las principales conclusiones de esta jornada.

Presentación invitado externo

La VII Jornada de Desarrollo Empresarial Sostenible, contó con la participación de Alfredo Enrione, director del Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad del ESE Business School de la Universidad de los Andes, quien realizó una importante exposición sobre cómo impulsar una cultura de ética empresarial desde el gobierno corporativo. A partir de su exposición, se impulsó la reflexión en las mesas de trabajo.

Volver a Noticias

Accesos
directos