Noticias

SOFOFA realiza Encuentro Binacional “Hacia un Fortalecimiento de las Relaciones Comerciales entre Chile y Bolivia”

Martes, 27 de julio de 2021.- Con el objetivo de dar a conocer las perspectivas de una agenda público-privada entre ambos países, el Consejo Empresarial Chile –Bolivia de SOFOFA, junto a la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia (CNC – Bolivia), realizó este encuentro binacional con el objetivo de promover e impulsar todas aquellas iniciativas que conduzcan a incrementar el comercio de bienes y servicios y las inversiones entre ambos países.

La actividad, que se realizó de forma telemática, contó con la participación del subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Rodrigo Yáñez; el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco, el director Internacional de SOFOFA, Manuel José Prieto; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia, Roland Kempff; y los presidentes de los Capítulos Chileno y Boliviano de ese Consejo, Alberto Salas y Walker San Miguel, respectivamente.

En la instancia, los asistentes abordaron la relación comercial entre Chile y Bolivia y cómo se puede transitar hacia un comercio más expedito que facilite las exportaciones y fortalezca una agenda bilateral entre ambas naciones.

Al respecto, el subsecretario, Rodrigo Yáñez, comentó que, “el comercio exterior tendrá un rol fundamental en la reactivación económica de nuestras regiones y por eso avanzamos en todos estos frentes, especialmente en el marco de la economía digital o e-commerce”. Asimismo, añadió que “la posibilidad de encadenamientos productivos entre empresarios bolivianos y chilenos no es algo abstracto, sino que lo vemos como algo muy real y está dando resultados”.

Alberto Salas, presidente del Capítulo chileno, comentó en sus palabras de bienvenida que, “Hemos avanzado en el asentamiento de un moderno instrumento empresarial de política exterior económica” destacando que “Seguimos avanzando y tenemos una estrategia para ampliar y profundizar la corporación económica, comercial, financiera y de infraestructura”.

En esa línea, Roland Kempff, presidente de la CNC – Bolivia, señaló que “Como Cámara Nacional de Comercio (Bolivia) comprendemos que tenemos aún mucho trabajo por hacer entre ambos países, pero creemos que nuestra parte como empresarios es seguir promocionando y regulando de manera más adecuada el comercio entre ambos países”.

Por su parte, Manuel José Prieto, director Internacional de SOFOFA, enfatizó que, “en el contexto internacional que hemos vivido los últimos años se hace más necesario que nunca generar encadenamientos productivos, generar valor en la región, y aprovechar las ventajas que tenemos los países para poder exportar al mundo (…) Lo que se busca es encontrar los mecanismos para generar un comercio más nutrido entre ambos países”.

La jornada culminó con una ronda de preguntas de la audiencia para ambos sectores, público y privado, donde los cuatro expositores reforzaron la importancia de tener buenos acuerdos y una potencial integración productiva y comercial entre Chile y Bolivia.

Al respecto, el viceministro Benjamín Blanco, concluyó con que, “esta iniciativa por parte de la Cámara Nacional de Comercio y SOFOFA es una excelente forma de poder reconstruir esta confianza mutua entre estos dos países con miras a retomar las relaciones bilaterales”

Relación comercial entre Chile y Bolivia

SOFOFA y la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia formaron en 2020 el Consejo Empresarial Chile – Bolivia, y actualmente es presidido por Alberto Salas, presidente del capítulo chileno, y su par en Bolivia, Walker San Miguel, con el objetivo de generar un clima de entendimiento, la integración y la cooperación comercial bilateral.

El comercio bilateral entre ambos países alcanzó el año pasado los 1.000 millones de dólares y las inversiones de empresas chilenas en Bolivia es de 247 millones de dólares, siendo la industria el sector que concentra el 88% seguido de servicios con un 11,7%.

Volver a Noticias

Accesos
directos