Noticias

Posicionamiento Público

SOFOFA realiza charla informativa para motivar a sus socios a participar de las elecciones de nuevos consejeros

Con una alta convocatoria, la tarde del miércoles se realizó una charla informativa sobre el proceso de elección de 30 nuevos consejeros de SOFOFA, organizada por el Comité Electoral de la asociación gremial, especialmente diseñada para los gerentes de las empresas socias, y promover así su participación en el proceso.

De acuerdo con el calendario, los interesados tienen plazo hasta el próximo 19 de marzo para presentar su candidatura; el 22 de marzo, las empresas socias recibirán el material electoral, y el 13 de abril se realizará la votación, cuyos resultados se conocerán el 14 de abril, en el contexto de la Asamblea General.

A través de una presentación, Gonzalo Said, presidente del Comité Electoral del gremio, expuso los pormenores de las elecciones, en las que se renovarán 30 de un total de 60 consejeros elegibles, que son parte del Consejo compuesto por 120 personas. Los 60 restantes, corresponden a consejeros gremiales y regionales asociados a SOFOFA.

En su intervención, Bernardo Larraín, destacó la importante tarea que corresponde realizar a los consejeros y el interés de la actual administración por promover un concurso representativo  y transparente. “En las últimas dos elecciones ha habido récord de participación de empresas. Casi todas han participado en la votación y hemos tenido en ambas elecciones muchos candidatos al Consejo. Así, ha sido plenamente logrado en las últimas dos elecciones, el objetivo de que la SOFOFA se muestre viva y que las empresas socias participen activamente en el proceso electoral”, dijo.

“Es importante la elección de consejeros, que haya un grupo que se compromete con la institución. Un liderazgo colegiado, más coral, bajo la conducción del futuro presidente, por supuesto,”, subrayó.

Buscando incentivar la participación, los consejeros Juan Manuel Santa Cruz y Patricio Jottar también compartieron sus experiencias y entregaron algunas recomendaciones. “(Los consejeros) deben tener un interés y una vocación que vaya más allá de la actividad empresarial propiamente tal. Hoy está demás decir que estamos viviendo en un proceso, en un periodo clave dentro de nuestro país, y por lo tanto todo lo público, en el amplio sentido de la palabra, también cobra una relevancia importante, y por lo tanto el consejero de la SOFOFA debe tener esa vocación también”, dijo Santa Cruz.

En esa línea, Jottar se refirió a la responsabilidad que corresponde a los consejeros. “Yo creo que los liderazgos deben ser de aquellos que abran la cancha para que mucha gente se manifieste, y se active y sea parte de la solución, hay una cantidad de inteligencia y riqueza en un Consejo de 120 personas”.

Los interesados en postular deben pertenecer a las empresas socias de SOFOFA, con más de un año de antigüedad, estar al día en las cuotas sociales; ser presidente, director o gerente general de la empresa, y en el caso de las mujeres, también pueden desempeñarse en la primera línea ejecutiva.

Las fechas clave son:

19 de marzo: cierre de postulaciones

22 de marzo: envío de material electoral a las empresas socias.

13 de abril: votación de 30 nuevos consejeros.

14 de abril: Asamblea General y proclamación de nuevos consejeros.

Volver a Noticias

Accesos
directos