Jueves, 30 de diciembre de 2021.- El director de Políticas Públicas de SOFOFA, Rodrigo Mujica, expuso la mañana de este jueves en la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional, enfatizando en la importancia de contar en la nueva Carta Magna con un estándar y un proceso institucionalizado para el debido proceso de formación, discusión y evaluación de leyes.
En su intervención expuso detalladamente sobre esta temática, que es uno de los 10 Principios para una Nueva Constitución (1), documento elaborado por SOFOFA y que fue dado a conocer por el presidente del gremio, Richard von Appen y entregado a la presidenta de Convención Constitucional, Sra. Elisa Loncon.
Según explicó Mujica, las políticas públicas en general, y las leyes en particular, son herramientas fundamentales para promover el bienestar y el desarrollo de las personas, por lo que contar con un proceso de formación de leyes permite un crecimiento sustentable, generación de empleos de calidad, mayor inversión, innovación, y la apertura de mercados, entre impactos positivos.
“Nosotros vemos este proceso constituyente como una oportunidad para ver cómo podemos mejorar nuestro proceso de formación de leyes y de regulación, principalmente en los términos de la exigencia de mayor calidad técnica de mayor transparencia, de mayor participación ciudadana y de la sociedad civil, y finalmente que también es muy relevante, como una garantía a los ciudadanos respecto del proceso y de los resultados de la toma de decisiones políticas”, puntualizó.
SOFOFA plantea que para diseñar e implementar políticas públicas de calidad es crucial contar con un enfoque sistemático de formación de leyes que considere la evidencia, la participación de los actores involucrados y la capacidad de evaluar el impacto de las normas y leyes que se crearán.
La propuesta considera cuatro puntos que fueron puestos a disposición de la Comisión, tomando el ejemplo de otros países y regulaciones para poder plasmar en la Constitución un debido proceso en la creación de leyes:
La falta de una política de formación de leyes integrales en el país, además de la complejidad de la cantidad de regulación y la falta de un proceso de evaluación sistemática del impacto que tienen, es a su modo de ver uno de los principales problemas y lo que genera un impacto en la competitividad y productividad del país limitando el crecimiento, lo que afecta al bienestar de la población, sostuvo Mujica.
“Cuando tenemos procesos de formación de leyes de baja calidad o con incertidumbre en los criterios en que se toman las decisiones, se deja espacio para interpretaciones discrecionales y para la judicialización. Esto genera una disminución en la competitividad, y afecta en la creación de empresas, de empleo e inhibe la inversión”, expresó.
Asimismo, agregó que una mala gobernanza de la regulación, “daña la confianza de las personas en las instituciones y fomenta la corrupción en la esfera pública. Esto último es muy relevante considerando la crisis de confianza que ha habido en los últimos años”.
Esta exposición ante la Comisión de Sistema Político es una de las diferentes iniciativas de participación que SOFOFA está llevando a cabo como parte de este relevante proceso constituyente y las instancias de participación que ha definido, tanto internas como externas a la propia Convención, y que incluyen además la audiencia entre la Presidenta de la instancia, Elisa Loncon, con la Mesa Directiva de SOFOFA la semana pasada, encuentros autoconvocados con gremios regionales que se tradujo en la presentación de una iniciativa popular de norma, y la presentación del mencionado documento, entre otros. SOFOFA espera continuar aportando de manera activa y propositiva en el proceso constituyente, el cual es una oportunidad para aportar como gremio empresarial en el objetivo de encausar el camino de Chile hacia el desarrollo y la prosperidad de todos sus habitantes con igualdad de oportunidades”.
Volver a Noticias