Noticias

SOFOFA participa en una nueva edición de Llanquihue Day

  • Con exponentes de diversos sectores productivos y diálogo con los principales empresarios del país, se abordaron los asuntos que hoy preocupan a la actividad empresarial y se discutió cómo atraer inversión del sector privado a la zona.

 Martes 25 de septiembre de 2018.- Esta mañana, en el Centro de Eventos Arena Puerto Montt, se realizó la segunda edición de Llanquihue Day, evento que promocionó el territorio de la provincia de Llanquihue para atraer potenciales inversionistas.

El encuentro organizado por SOFOFA junto a la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt y a la Municipalidad de Puerto Montt; contó con una importante delegación de autoridades regionales, entre los que se destacó el intendente regional, Harry Jürgensen y el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes. Además se destacó la participación del presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín; y del presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Carlos Stange.

El encuentro partió con las palabras del presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Carlos Stange, quien manifestó su satisfacción de ver reunidos a cientos de pequeños y grandes emprendedores de la región, “de distintos tamaños, pero todos empresarios”. Añadió que la industria hoy debe preocuparse de “crecer con sentido”, en el contexto de una responsabilidad social empresarial (RSE) donde ya no basta ofrecer empleo, sino que debe existir un real involucramiento con el territorio donde se opera.

El ejecutivo también llamó a los empresarios a ser partícipes de una real descentralización, buscando y aprovechando, por ejemplo, los cientos de técnicos y profesionales existentes en la zona y que cada año egresan de las numerosas universidades presentes en el sur. “Pongamos en la balanza los talentos locales”, precisó, enfatizando que no siempre se debe recurrir a Santiago para alcanzar el éxito.

El intendente regional, Harry Jürgensen, también tuvo palabras para los asistentes, resaltando la importancia de eventos como “Llanquihue Day” que convocan al sector público y privado a discutir temas vinculados con el desempeño económico de la región. También llamó a los empresarios a crear más y mejores empleos que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas. Comentó que a pesar de que la región de Los Lagos alberga importantes industrias con gran potencial exportador, “tenemos cifras malas en términos de pobreza y educación”, con un promedio de escolaridad de 9,6 años, lo que quiere decir que muchas personas no han superado el segundo año de educación media. “Esto atenta contra el desarrollo integral. Ahí tenemos que poner el énfasis”, expuso.

Por su parte, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, pidió al mundo empresarial involucrarse con los desafíos pendientes de la capital regional, con el fin de avanzar en temas como crear un plan master de aguas lluvias y mejorar el plan de tránsito y transporte público. “Amigos empresarios, necesitamos urgente su ayuda. Este alcalde está disponible para trabajar con ustedes”, manifestó el edil.

En la ocasión, la red de gremios regionales se unió para lanzar la plataforma www.laempresaquequierecrecer.cl, iniciativa que tiene como propósito contribuir al debate público y parlamentario para hacer de Chile un país más desarrollado, moderno e inclusivo. Respecto a ello, el presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín, destacó la iniciativa como un ejemplo de los gremios regionales en la colaboración público-privada respecto a los temas nacionales, y los motivó a abordar las complejidades que la legislación impone para el desarrollo de las empresas: “La empresa a veces se inhibe, se acompleja porque algunas cosas no son viables políticamente. Por supuesto que la política es difícil, por supuesto que tiene que gradualmente llegar a acuerdos en el parlamento, pero eso no debe inhibir al mundo empresarial de otros actores sociales a tratar de cambiar el límite de lo posible”, señaló.

En ese punto señaló que “esa es la lógica de esta plataforma; ir sumando distintas iniciativas. Hay montón de cosas que la empresa puede hacer por si mismo. Cuando hablamos de des centralización hay mucho por hacer en materia de política pública, pero también hay mucho por hacer en las empresas en nuestra presencia regional. Por ejemplo, que tengamos a los líderes empoderados en cada región y que tengan una cara visible para los inversionistas, aunque sea nacional”.

Llanquihue Day también contó con las exposiciones de diversos sectores productivos de la zona, por ejemplo, de la industria del salmón, mutilicultura, carne, lácteos, agricultura y turismo, quienes abordaron los principales asuntos que hoy preocupan a estas actividades. Además, se desarrollaron tres paneles de conversación con la idea de poner sobre la mesa la discusión de los principales temas de la marcha de la economía, la inversión y el desarrollo del territorio, buscando generar un espacio de relación y cooperación empresarial, que permita la dinamización y puesta en valor de lo que se hace en la región, y lograr un impulso y promoción de las principales actividades económicas del territorio liderado por la provincia de Llanquihue en nuestra región de Los Lagos.

Fuente: www.aqua.cl

Volver a Noticias

Accesos
directos