Noticias

Dirección Internacional

SOFOFA participa en seminario internacional “Planes de Reactivación Económica en Latinoamérica”

En un nuevo Encuentro de Líderes Gremiales de América Latina organizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), el presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín, expuso sobre las principales medidas aplicadas por el gobierno chileno con foco en la protección del empleo, liquidez y estrategia de contención de contagios.

Junto a los líderes gremiales de Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica, Argentina y México, se analizaron los planes de reactivación y su visión sobre cómo afrontar los retos actuales en el seminario “Planes de Reactivación Económica en Latinoamérica”. El objetivo fue analizar los esfuerzos de cada país, contar con información y construir estrategias coordinadas que permitan mitigar la situación. Así lo aseguró Bruce Mac Master, Presidente de ANDI Colombia: “Espero realmente que la región salga fortalecida de esta situación y que logremos como un todo ser capaces de salir adelante si tenemos la posibilidad de actuar en conjunto y coordinadamente”.

El presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín, destacó la importancia de la estrategia que tomen los países para enfrentar este momento: “La estrategia dinámica y progresiva nos parece importante porque no sabemos cómo evoluciona esto y creemos que todos los países tenemos que guardar ciertas municiones para después del Covid porque va a haber un desafío de reactivación laboral y económica gigantesco”, aseguró. Por su parte, la líder gremial de Perú, María Isabel León, presidente CONFIEP afirmó que “No podemos permitir que una situación de pandemia, que afecta al mundo entero, arrase también las economías, las familias y tengamos después unas crisis económicas y humanitarias que sean muy difíciles de revertir”.

En el conversatorio se profundizó en las herramientas que tiene los gobiernos para enfrentar la crisis sanitaria y económica. Bernardo Larraín reforzó que  “así como la estrategia sanitaria debe ser dinámica y progresiva, nos parece que la estrategia económica también, porque no sabemos cómo evolucionará esto y también creemos que todos los países debemos guardar ciertas municiones para el día después de Covid, ya que tendremos un desafío de reactivación -laboral y económico- gigantesco. Si todas las municiones las destinamos solamente a la emergencia podemos tener un problema mucho mayor”. Por su parte, el líder empresarial mexicano agregó que “para salir de esto necesitamos que el gobierno federal entienda que nos podemos endeudar hasta un 3,5% del PIB sin ningún problema porque es un endeudamiento del que nosotros llamamos temporal, transitorio que en un momento determinado puede apoyar a que la economía de México tome una oportunidad de crecimiento y en nuestro caso no se ha entendido así”, concluyó Sergio Contreras, Vicepresidente Ejecutivo del COMCE, México.

El encuentro contó con la visualización de más de 800 personas de toda la región. Puedes revivir el evento aquí:

Volver a Noticias

Accesos
directos