A través de un diálogo público – privado, se dio a conocer el plan en el que se trabajará durante los próximos 5 años, el cual permitiría durante ese periodo una contribución cercana a los US$20 mil millones al PIB del bloque.
Miércoles, 20 de octubre de 2021.- Con el objetivo de cumplir con el mandato firmado en 2020, en el marco de la XV Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico (AP) realizada en Chile, durante la mañana de este miércoles se realizó de manera online la presentación de la Hoja de Ruta del Mercado Digital Regional del bloque.
La instancia organizada por el Subcomité de Economía Digital de la AP, y que cuenta con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas CEPAL, tuvo como finalidad dar a conocer los aspectos de esta guía en la cual se definen acciones que, junto con el marco regulatorio y las iniciativas impulsadas por cada país permitirán avanzar colaborativamente en su desarrollo e implementación.
La iniciativa busca mejorar el acceso a productos y servicios digitales a través de una infraestructura robusta, la creación de un adecuado entorno que promueva el intercambio por medios digitales, además de impulsar la economía digital en Chile, Perú, México y Colombia, y así fomentar el crecimiento y productividad, que, según el análisis de los expertos, permitiría durante los próximos cinco años una contribución cercana a los US$20 mil millones al PIB del bloque.
La actividad contó con un panel compuesto por los viceministros del comercio, Andrés Cárdenas, de Colombia, Luz María de la Mora de México, Diego Llosa Velásquez de Perú, y Rodrigo Yáñez, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, quienes conversaron sobre el desarrollo de la economía digital, las oportunidades que presenta esta temática y la importancia de que se abran espacios para los emprendedores y pymes. Asimismo, cómo la adopción de esta hoja de ruta permitirá incrementar el desarrollo económico y la competitividad de los mercados de los cuatros países de la Alianza del Pacífico.
Sobre la Hoja de Ruta
Los gobiernos de los cuatro países que componen la AP, desde 2019 vienen trabajando en una Hoja de Ruta que busca generar un mercado digital regional, invitando también a actores claves de la economía nacional y regional para la elaboración de la propuesta final.
Esta se compone de tres pilares prioritarios, los cuales son: mejorar el acceso a la conectividad, crear un entorno habilitador para promover el intercambio de bienes y servicios digitales, y desarrollar una economía digital que promueva el crecimiento, la productividad y el empleo.
Volver a Noticias