Noticias

Dirección Internacional

SOFOFA participa de seminario “Guatemala, destino de inversiones directas y comercio, Sede del XII Encuentro Empresarial Iberoamericano”

Recientemente se llevó a cabo en SOFOFA un seminario para promover a Guatemala como destino de inversiones directas y comercio, país que será sede del XII Encuentro Empresarial Iberoamericano a realizarse en La Antigua, Guatemala, en noviembre.

Participó de esta instancia el Secretario General de SOFOFA, Jorge Ortúzar Santa María, quien dio las palabras de bienvenida y manifestó el interés de trabajar en forma conjunta para ampliar y profundizar los vínculos económicos y comerciales entre ambas naciones.

En esta misma línea, manifestó que “un papel importante en promover los negocios entre Chile y Guatemala es el rol que pueden jugar SOFOFA y la Cámara de Industria de Guatemala, si se considera que existe un acuerdo de cooperación suscrito el año 2014 y que fue renovado el año 2016. El desafío entonces es concordar un plan de trabajo que permita llevar a cabo un conjunto de acciones concretas destinadas a cumplir los objetivos que contempla dicho acuerdo”.

Por último, el Secretario General de SOFOFA, destacó la actividad como un espacio para ampliar y profundizar las relaciones económicas y comerciales entre Chile y Guatemala. “La visita del ministro de Economía, señor Acisclo Valladares y de la destacada delegación que lo acompaña, es un paso en la dirección correcta y espero que sea muy exitosa en los objetivos que persigue durante su estadía en nuestro país”.

Por su parte, el ministro de Economía de Guatemala, Acisclo Valladares presentó las bondades de ese país destacando entre otros temas, el excelente desempeño macroeconómico del país; el bono demográfico; la conectividad aérea y marítima; la política nacional de competitividad; sectores atractivos para la inversión e incentivos; cartera de proyectos y la relación de comercio bilateral con Chile.

Para el cierre del evento, el jefe de Inversiones en el Exterior de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales DIRECON, Mario Benavente puntualizó que “Chile ve con gran interés el potencial que representa para las empresas chilenas, las oportunidades de inversión y comercio que se pueden llevar a cabo a través de proyectos en Guatemala además de las posibilidades de encadenar intereses productivos entre ambos países”.

Participaron también de esta instancia una delegación de empresarios de Guatemala compuesta por; el viceministro de Relaciones Exteriores, Jairo Estrada; la Embajadora de Guatemala en Chile, Rita Claverie de Sciolli; el secretario del Consejo de Empresarios Iberoamericanos, Narciso Casado; el presidente del Comité Organizador del XII Encuentro Empresarial Iberoamericano, Antonio Malouf y el jefe del Departamento de Inversiones en el Exterior de la DIRECON, Mario Benavente.

La actividad reunió además a presidentes y gerentes de asociaciones profesionales y empresariales, cámaras de comercio y empresas.

 XII Encuentro Empresarial Iberoamericano

En el marco de la actividad se promocionó el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano que se realizará en Guatemala, el próximo 14 y 15 de noviembre. Dicho encuentro tendrá como marco la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno bajo la Secretaria Pro Tempore de Guatemala, con el lema: Una Iberoamérica próspera inclusiva y sostenible.

 Con esa visión, el XII Encuentro Empresarial en Guatemala, tendrá como temas medulares el desarrollo para todos, empleo, inversión, innovación y retos para el futuro. Asimismo, la reunión constituirá un espacio para discutir elementos centrales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- y la Agenda 2030; el papel del sector privado de la región centroamericana para el cumplimiento de los ODS y fomentar los procesos comerciales con el mercado global.

 

Volver a Noticias

Accesos
directos