Noticias

Noticias Covid-19

SOFOFA participa de Mesa Pública-Privada para analizar eventuales efectos del Coronavirus en la economía chilena

Santiago, 10 de febrero de 2020.- El pasado viernes 7 de febrero, SOFOFA participó de una reunión de la Mesa Público-Privada convocada por el Gobierno, con el objetivo de abordar la situación que enfrentan las exportaciones nacionales en el exterior a raíz del brote de Coronavirus en China, desde una perspectiva público-privada y multisectorial para abrir espacios de diálogo y discutir medidas que mitiguen sus efectos.

La instancia contó con la participación del ministro de Relaciones Exteriores (s), Rodrigo Yáñez; el ministro de Hacienda (s), Francisco Moreno, y el ministro de Economía Fomento y Turismo, Lucas Palacios junto a autoridades representantes de ProChile, Servicio Nacional de Aduanas, Servicio Agrícola y Ganadero, ODEPA y Sernapesca. Por parte del sector privado asistieron representantes de sectores gremiales socios de SOFOFA como Vinos de Chile, Chile Alimentos, ASOEX, Sonapesca, entre otros.

Durante la jornada, el Canciller (s) Rodrigo Yáñez aseguró que se ha estado haciendo un seguimiento a la crisis sanitaria desde una perspectiva pública, señalando que “nuestros envíos están fluyendo de manera más lenta, pero se encuentran en la cadena logística. Sin embargo, estamos trabajando en conjunto por mitigar los efectos que pudiera tener este brote en el comercio, gestionando a través de los servicios públicos las medidas sanitarias, fitosanitarias y regulatorias que sean necesarias para redireccionar nuestras exportaciones”.

Asimismo, desde el Gobierno se llamó a diversificar los mercados, por lo que desde ya se está trabajando en realizar aperturas sanitarias en mercados emergentes como India y el Medio Oriente, entre otros. Para mitigar los efectos de la crisis, se planteó potenciar las campañas de marketing, el comercio electrónico y generar ruedas de negocios que permitan un B2C, mientras que ProChile se ofreció para coordinar las acciones de apoyo que puedan suscitarse desde los sectores exportadoras a China.

Desde el Ministerio de Hacienda se comprometieron a que el Servicio de Aduanas entregará las facilidades necesarias para el redireccionamiento de los envíos y que no efectuarán denuncias por cambios en las Declaraciones Únicas de Salida (DUS). Por su parte, Lucas Palacios, ministro de Economía, aseguró la importancia de observar los efectos a largo plazo, ya que existe la posibilidad de un estancamiento en el crecimiento económico de China y problemas en las cadenas logística de otros productos.

Tanto el Gobierno como exportadores advirtieron que, para determinar los reales efectos e impactos de este brote, será clave observar lo que ocurra, a partir del 9 de febrero, fecha en que termina las vacaciones en China.

Próximamente se realizará una nueva mesa de diálogo con el objetivo de monitorear el desarrollo de la crisis, con un permanente contacto en relación con exportadores y gremios para generar soluciones en conjunto.

Segunda reunión

El miércoles 12 de febrero se realizó la segunda Mesa Público-Privada y multisectorial que reunió a diversos representantes del Gobierno y del sector exportador nacional, entre ellos el director de ProChile Jorge O’Ryan, para analizar las consecuencias de la emergencia que enfrenta China por el Coronavirus. En esta oportunidad se sumó el ministro de Agricultura (s) José Ignacio Pinochet además de los representantes que ya habían asistido en la primera instancia.

Durante la jornada, se abordaron temas relacionados con el redireccionamiento de exportaciones a mercados terceros que necesiten certificados emitidos por el Estado, o bien, gestiones de carácter regulatorio y fito o zoosanitarias aplicables.

Con respecto a las exportaciones en China, hasta el momento se percibe un 50% del flujo normal de alimentos, lo que se traduce en 1600 containers de fruta en camino, y sólo un 10% de ellos se podrían redireccionar a nuevos mercados. Asimismo, se aseguró que el problema actual radica en la existencia de una sobreoferta de alimentos, por lo que las ferias de todo tipo se encuentran suspendidas, evaluando su reprogramación para los meses de abril y mayo.

Por otro lado, el gremio socio de SOFOFA, ASOEX, explicó que la industria exportadora frutícola del país podría sufrir hasta US$100 millones de menores ingresos si es que en las próximas dos semanas se mantiene la tendencia de problemas para ingresar productos nacionales a China. No obstante, el Canciller (s) Rodrigo Yáñez hizo un llamado a ser “cautos” antes de cuantificar el impacto comercial del Coronavirus: “Creo que es todavía prematuro para saber cómo va a impactar y por eso las próximas dos semanas van a ser importantes (…) Existe una sobreoferta en el mercado chino, hoy en día hay una mayor presencia de productos locales que tampoco pueden ser exportados por razones sanitarias y la fruta está compitiendo con esa fruta nacional que está siendo preferida y los precios han bajado”.

Finalmente, Jorge O’Ryan, propuso la conformación de una mesa técnica para preparar medidas específicas, que cuente con la participación de representantes de los servicios de Aduana, SAG, Sernapesca y otros representantes del mundo privado de los sectores, tales como ASOEX y SalmonChile. Para las medidas, especificó que existe presupuesto desde ProChile, pero que de igual manera será necesario el apoyo del mundo privado para poder concretar las campañas.

Volver a Noticias

Accesos
directos