Un profundo impacto económico ha generado la pandemia del Covid-19 para los recicladores de base, trabajadores que obtienen sus ingresos de la gestión y venta de materiales reciclables, los que han sido más difícil de recolectar en el actual contexto que vive nuestro país producto de esta crisis sanitaria, quienes además, producto del manejo directo que hacen de los envases, presentan un riesgo mayor de contagio del Coronavirus.
Es por eso que la Asociación Nacional de Recicladores –con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente, SOFOFA y Cempre Chile- lanzaron la campaña solidaria de recolección de elementos de protección e higiene (mascarilla, protección facial, jabón, entre otros.) y alimentos no perecibles, cuyo objetivo será entregar cajas con ayuda a al menos 1.300 recicladores de todo Chile, las que comenzarán a reunirse en el Instituto Nacional para luego ser despachadas a todo el país.
La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, sostuvo que “todos los chilenos estamos viviendo momentos difíciles producto del Covid-19 que nos ha pegado muy duro en nuestros modos de vida, pero los recicladores de base han sido especialmente afectados por esta situación, porque impacta directamente en sus ingresos y, además, están más expuestos a contagios”.
“Los recicladores de base son actores claves para el reciclaje y la economía circular y, en estos momentos difíciles, es donde debemos ayudarlos. Es por eso que, como Ministerio del Medio Ambiente, apoyamos con fuerza la campaña de recolección de alimentos y elementos de seguridad e higiene lanzada y liderada por la Asociación Nacional de Recicladores de Chile”, añadió la secretaria de Estado.
Por su parte, el presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín, quien participó de la actividad, comentó que “la primera línea del reciclaje son los recicladores y recicladoras de base y es muy importante que sigan operando y que lo hagan con toda la seguridad que merecen y a las que ya se han sumado importantes empresas”.
A su vez, la presidenta de la Asociación Nacional de Recicladores, Soledad Mella, hizo un llamado para apoyar esta campaña, “porque somos trabajadores informales, vivimos el día a día, reciclando y recolectando, y ese es el pan que llevamos a nuestras casas. Lamentablemente en esta pandemia ha disminuido el reciclaje, por eso los invitamos a colaborar y seguir reciclando de forma segura”.
Hasta el momento, las empresas que han comprometido su apoyo a esta campaña son CMPC, Natura, Coca Cola, Tetra Pak, Mc Donald’s, CCU y Pacto Chileno de los Plásticos, quienes realizarán donaciones de alimentos o elementos de protección personal e higiene. Adicionalmente, SOFOFA, Cempre Chile, Avina, Gaia, Fundación Árbol, Alianza Basura Cero, Triciclos, Cultiva, y Aintech se sumaron a esta causa con su capacidad de gestión.
También, la campaña contará con el apoyo de del Director de NTS, Cristián Nilo, para proveer de los elementos de protección personal de la campaña.
Este apoyo en gestión que entrega el Ministerio del Medio Ambiente se suma al plan de apoyo público-privado para la industria del reciclaje y sus trabajadores (#PlanApoyoRecicladores) lanzado recientemente y que permitió, por ejemplo, que se declarará al reciclaje como actividad esencial, posibilitando que estos trabajadores puedan ejercer sus labores en comunas con cuarentena, tomando todos los resguardos necesarios.
Cualquier particular, empresa u organismo que quiera sumarse a la campaña y aumentar los productos y el alcance del apoyo debe contactarse con la Asociación Nacional de Recicladores de Chile al correo [email protected] y/o al teléfono +569 67365643.
Volver a Noticias