Noticias

Dirección Internacional

SOFOFA organiza Segunda Reunión del Consejo Empresarial Chile-Colombia

Santiago, jueves 21 de marzo de 2019.- En el marco de la visita de Estado del Presidente de la República de Colombia, Iván Duque, SOFOFA en conjunto con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), realizaron la Segunda Reunión del Consejo Empresarial Chile-Colombia.

En el encuentro, en el que participaron destacados empresarios de esos países, se abordaron temas relevantes para el desarrollo de la relación económica entre ambas naciones. En este contexto, se acordaron 4 ejes de trabajo; facilitación de comercio e inversión; convergencia regulatoria, integración financiera y armonización tributaria para el periodo 2019 – 2021.

Participaron de este evento, el presidente en Ejercicio del Capítulo Chileno del Consejo Empresarial, Charles Kimber; el presidente del Capítulo Colombiano del Consejo, Gustavo Adolfo Carvajal y el Director Internacional de SOFOFA, Manuel José Prieto.

La reunión del Consejo contó con diferentes presentaciones. Entre ellas, la del Economista y empresario, Óscar Guillermo Garretón, quien hizo un análisis del escenario político actual de nuestro país.

Por su parte, el Director de Políticas Públicas de SOFOFA, Rafael Palacios, expuso sobre la nueva Ley de Pronto Pago Pyme de Chile y el Economista, también de ese gremio, Rodrigo Mujica, se refirió en su exposición a los principales aspectos del Proyecto de Modernización Tributaria.

Por parte de Colombia, la vicepresidenta ejecutiva de ANDI Paola Buendía, principal gremio de ese país, expuso acerca de la Reforma Tributaria que se aprobó en diciembre de 2018.

En el marco de esta reunión, los empresarios tuvieron un diálogo muy fructífero que permitió definir los aspectos relevantes para impulsar las inversiones y el comercio entre Chile y Colombia.

Declaración Conjunta

 Entre los principales temas que se acordaron en la Declaración Conjunta, destacan, apoyar la implementación de herramientas que faciliten las inversiones, tales como la ventanilla única para grandes proyectos de inversión, plataformas que permitan realizar el comercio de exportación e importación sin papeles y avanzar en la implementación del Operador Económico Autorizado, haciendo que éste sea un proceso fácil, rápido y expedito para las empresas.

En relación al comercio de servicios, se acordó desarrollar una propuesta que permita eliminar las trabas que dificultan este proceso y que no se encuentran resueltas en los Capítulos de Servicios, tanto en el Tratado de Libre Comercio Bilateral como en el Protocolo Adicional de la Alianza del Pacífico.

Respecto a la convergencia regulatoria, se comprometieron a trabajar en propuestas que permitan converger hacia un marco regulatorio común en materia medio ambiental para proyectos productivos y de infraestructura.

En este contexto, y basados en la propuesta realizada por el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, se acordó trabajar con los gobiernos para la implementación de las medidas ahí contenidas para la industria de alimentos procesados a fin de favorecer el comercio de este sector.

Por otra parte, en la declaración también se especifica que la ruta de integración financiera diseñada en el marco de la Alianza del Pacifico será activamente apoyada por los equipos técnicos conformados en Chile y Colombia.

Por último, en materia tributaria, acordaron hacer una propuesta de armonización tributaria.

 

Audiencia con Presidente Piñera

Durante la tarde, el Presidente de la República, Sebastián Piñera y el Presidente de Colombia, Iván Duque, recibieron al Consejo Empresarial Chile-Colombia en el Palacio de La Moneda, para relanzar este Consejo Empresarial.

 

 

Volver a Noticias

Accesos
directos