Noticias

Dirección Internacional

SOFOFA nombra nuevo presidente y vicepresidente del capítulo chileno del Comité Empresarial Binacional Chile – Corea

Santiago, miércoles 07 de septiembre de 2022.- La Mesa Directiva de SOFOFA, encabezada por su presidente, Richard von Appen, anunció el nombramiento del nuevo presidente y vicepresidente del capítulo chileno del Comité Empresarial Chile – Corea.

Ocupará el cargo de presidente, el empresario, presidente de Viña Montes y presidente de Vinos de Chile, Aurelio Montes, quien sucederá en el cargo al ex consejero y ex presidente de ANAC, Roberto Maristany (QEPD). A su vez, nombró a Miguel Canala-Echeverría, gerente general de ASOEX A.G., como vicepresidente, quien sucederá en el cargo al ex vicepresidente Ricardo Lessmann, ex presidente de Automotora Gildemeister.

Trayectoria

Aurelio Montes fundó la Viña Montes en 1987, introduciendo Montes Alpha, reconocido como uno de los vinos premium de nuestro país, lo que significó redibujar la industria vitivinícola chilena. Cabe destacar que dicha marca se ha posicionado con gran éxito en el mercado coreano, además tiene presencia en más de 110 países.

Asimismo, gracias a su espíritu emprendedor que lo ha llevado a mirar más allá de las fronteras de Chile, le permitió en 2002 cruzar la Cordillera de Los Andes y fundar en Argentina la Viña Kaiken y en California Napa Angel y Star Angel.

Por su parte, Miguel Canala-Echeverría, es ingeniero agrónomo de la Universidad Católica y se ha especializado en economía agraria. Cabe destacar que como gerente general de ASOEX A.G, su labor consiste en facilitar el proceso exportador en acciones específicas como la apertura y defensa de los mercados externos, la administración de los Acuerdos Fitosanitarios con los ministerios de Agricultura de Estados Unidos, Japón, México, China, Corea, entre otros y la implementación de actividades de promoción en los mercados internacionales.

Sobre el Comité Empresarial Chile-Corea

Este comité empresarial binacional fue fundado por SOFOFA y la Cámara de Comercio e Industria de Corea el año 1979 con el objetivo de promover e impulsar el comercio y la inversión entre ambos países.

A la fecha, ha realizado 22 encuentros empresariales en forma alternada en Seúl y Santiago con la presencia de las más altas autoridades de gobierno de Chile y Corea. El Comité ha contribuido contribuyó a la firma y ratificación del Tratado de Libre Comercio vigente desde 2004 y del Tratado Para Evitar la Doble Tributación. Asimismo, ha sido un gran impulsor de la modernización y ampliación del Tratado de Libre Comercio y de difusión de las oportunidades de inversión en los sectores de energía, agroindustria, minería, infraestructura y economía digital.

Es importante mencionar que, Corea es el quinto socio comercial de nuestro país a nivel global. El intercambio comercial alcanzó los $6.704 millones de dólares. En materia de inversiones el monto de la inversión de capitales coreanos bordea los $200 millones de dólares.

Volver a Noticias

Accesos
directos