SOFOFA llama al gobierno a extender Estado de Emergencia a otras regiones del país
Santiago, 18 de julio.- Luego de los hechos de violencia conocidos este fin de semana y a otras graves situaciones que están afectando a distintas zonas de nuestro país, SOFOFA declara:
Hacemos un llamado al gobierno a extender el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia que rige actualmente en las provincias del Bío Bío y La Araucanía a otras regiones del país como Arica y Parinacota, Tarapacá, Los Ríos y Los Lagos.
La actual situación que afecta a estas regiones ha provocado una sensación de inseguridad en sus habitantes y está afectando al desarrollo económico de estas zonas, las que luego de sufrir ataques a instalaciones productivas, quedan con trabajadores sin empleo y se desincentiva la inversión.
Luego de un levantamiento con los gremios asociados a SOFOFA, se identificaron graves situaciones que podrían evitarse con un Estado de Emergencia que permita controlar la violencia, el terrorismo y otros flagelos de los que son víctimas los habitantes de estas zonas, por ejemplo:
Arica e Iquique:
Situación extrema de inseguridad social a causa de la inmigración irregular y descontrolada por pasos no habilitados.
Dado que se desconoce la identidad de los inmigrantes, es imposible detectar a quienes tienen antecedentes penales en su país de origen y cruzan la frontera con el objetivo de delinquir en nuestro país.
Los inmigrantes irregulares llegan a vivir en tomas ilegales de terreno, las que se han transformado en verdaderos guetos donde se concentra la delincuencia de alta peligrosidad.
La tasa de homicidios bajo la influencia de estas bandas criminales crece en la zona norte: Solo en Tarapacá van 29 asesinatos en lo que va de este año, muchos de ellos catalogados como ajustes de cuenta.
Los Ríos y Los Lagos
El gobierno indica que hay fuerza policial protegiendo los predios, sin embargo, los carabineros no cuentan con las facultades, ni las armas indicadas para defenderse en caso de ataques terroristas.
Según datos de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, los robos y hurtos en la Región han aumentado en un 150% durante el último año.
Se requiere un Estado de Emergencia pleno, ya que, al ser acotado, los grupos armados conocen las zonas donde están desplegadas las Fuerzas Armadas, evitando transitar por esos lugares y desplazándose a sectores sin control militar.
Creemos que es muy relevante escuchar a las regiones y no tomar medidas solo pensando a nivel central.
Como SOFOFA solicitamos nuevamente al gobierno utilizar todas las herramientas que le otorga la institucionalidad para resguardar el libre tránsito, el orden y la seguridad para los habitantes de estas regiones.