Noticias

Evolución Empresarial

SOFOFA lanza proyecto REPosicionando en Concepción en ceremonia de certificación de más de 20 recicladores de base

Concepción, jueves 11 de abril de 2019.- En el marco de la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP, N° 20.920), los recicladores de base certificados serán parte del ciclo de reciclaje que se deberá activar para que las empresas logren cumplir con sus metas de reciclaje y valorización.

En este escenario, el Movimiento Nacional de Recicladores de Base ha hecho esfuerzos significativos para aumentar la cantidad de recicladores certificados, los cuales ya son cerca de 200. A éstos, se sumaron 24 recicladores adicionales, de la región del Bío Bío, quienes fueron certificados.

Durante la instancia, SOFOFA lanzó oficialmente el proyecto REPosicionando, en esa región, el cual tiene por objetivo aumentar considerablemente el número de recicladores certificados en base a un proceso de capacitación y posterior evaluación de las competencias. Esta iniciativa se está desarrollando a través de un trabajo articulado entre el gremio, el Movimiento Nacional de Recicladores de Base de Chile, OTIC SOFOFA y la Fundación Emplea del Hogar de Cristo.

Participaron de esta instancia, el Secretario Ejecutivo del Comité de Evolución Empresarial de SOFOFA, Gonzalo Russi, quien destacó el carácter regional del proyecto, cuyo piloto parte en la región del Bío Bío y luego en Valparaíso, con 70 y 25 recicladores respectivamente.

También participaron, la Seremi del Ministerio de Medio Ambiente de la región del Bío Bío, Patricia Hormazábal; la Jefa de Estudios y Desarrollo Organizacional de OTIC SOFOFA, Claudia Picero; la Agente Zona Sur OTIC SOFOFA, Patricia Contreras, y representantes del Movimiento Nacional de Recicladores de Base de Chile, SENCE, Chile Valora y Burea Veritas.

 

Sobre el proyecto REPosicionando

El proyecto REPosicionando forma parte del área “Desafíos Públicos, Soluciones Privadas”, de SOFOFA y tiene como objetivo promover la economía circular en el cuidado del medio ambiente a través de tres dimensiones.

La primera, corresponde a la capacitación y certificación de 95 recicladores de base en Valparaíso y Concepción utilizando el perfil de competencias de Chile Valora, requisito necesario para lograr su empleabilidad en el marco de la ley REP. Para su desarrollo se cuenta con el apoyo de la OTIC SOFOFA, Fundación Emplea del Hogar de Cristo, el Movimiento Nacional de Recicladores de Base, SENCE y Chile Valora. Se espera a futuro capacitar a 600 recicladores por año.

La segunda dimensión de REPosicionando busca articular iniciativas empresariales que fomenten la economía circular, enmarcadas en la implementación de la Ley REP.

Y la tercera y última dimensión es la innovación. SOFOFA buscará proactivamente conectar empresas, emprendedores, mundo académico y científico, para el desarrollo y adopción de nuevas tecnologías que permitan migrar hacia un modelo de economía circular, con alto impacto ambiental.

Volver a Noticias

Accesos
directos