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SOFOFA lanza estudio de vinculación con PYMEs y propone ocho buenas prácticas para “emparejar la cancha”

Santiago, miércoles 31 de julio 2019.- En el marco del último Consejo General de SOFOFA, se dieron a conocer los principales resultados del Estudio de Vinculación entre Empresas SOFOFA y PYMEs, elaborado por SOFOFA y Datalab, y que fue presentado por la primera vicepresidenta de SOFOFA, Janet Awad y el director de Socios y Desarrollo Regional, Gonzalo Brahm.

Este estudio fue elaborado en base al desafío de disminuir brechas en la relación de las grandes empresas con PYMEs, levantando información de valor que permitiera generar planes de trabajo y de buenas prácticas. En él participaron un 64% de las empresas socias de SOFOFA. Dentro de los resultados, se destaca que el 73% de los encuestados señaló que la principal ventaja de trabajar con PYMEs es su flexibilidad para adaptarse a las necesidades de la empresa. Por otro lado, dentro de las oportunidades de mejora se encuentra aumentar las capacidades por parte de las PYMEs para facilitar el cumplimiento de bases y requerimientos (60%). A su vez, el análisis también incluye una revisión del tipo de relación de las empresas socias con sus proveedores PYMEs.

“Como SOFOFA, nos hemos impuesto el objetivo de disminuir las brechas en la relación con PYMEs, definiendo la voluntad de realizar un trabajo consciente con las pequeñas y medianas empresas para avanzar desde una relación de corto plazo y asimétrica hacia una simétrica y enfocada en el desarrollo. Actualmente, un 98% de las empresas son PYMEs, y a pesar de ello, solo generan el 15% de las ventas. Por ello, es clave construir relaciones de mutuo beneficio y que permitan a las PYMEs convertirse en un motor de crecimiento y competitividad para Chile”, señaló Janet Awad.

En línea con lo anterior, y como parte del plan de trabajo de SOFOFA en relación con este tema es que se presentó la guía “Emparejando la cancha en la relación con las PYMEs” que propone 8 buenas prácticas para trabajar en la construcción de relaciones virtuosas en el largo plazo. Dentro de ellas, se encuentran la elaboración de estrategias de relacionamiento, segmentación de proveedores, mecanismos de monitoreo, control e incentivos, agilización de pagos, fomentar retroalimentación con proveedores, entre otros.

Además, con el objetivo de implementar acciones concretas que apunten a disminuir las brechas detectadas y promuevan las buenas prácticas en la relación con proveedores, SOFOFA articulará un programa piloto de desarrollo de proveedores y economía regional con foco en tres sectores económicos representativos de SOFOFA. El plan considera el levantamiento de las brechas sectoriales, una propuesta de iniciativas empresa-proveedor y una fase de implementación, que serán evaluados luego de seis meses.

A la presentación del estudio se invitó al subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, quien apreció el trabajo que está realizando SOFOFA en materia de PYMEs: “Valoramos el estudio presentado hoy, el que nos da a conocer que las políticas que tienen las empresas con sus proveedores Pymes, en términos de fiscalización, pago y apoyo integral son sumamente relevantes a la hora de analizar la importancia que como país le estamos dando al crecimiento y al impulso de las empresas. Desde el gobierno del Presidente Piñera estamos convencidos que tanto el sector público como el privado tenemos la responsabilidad social de desarrollar una buena relación entre las empresas, sin importar su tamaño, razón por la que sin duda consideraremos esta información entregada para seguir trabajando conjuntamente y así alcanzar el tan anhelado desarrollo”, aseveró.

Para descargar la guía “Emparejando la cancha en relación con las PYMEs”, ingresa aquí.

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