Noticias

SOFOFA, Banco Central y la Corporación Multigremial de Aysén presentan Informe de Política Monetaria en la región

Aysén, jueves 13 de septiembre 2018.- En el marco del Ciclo de Seminarios Regionales 2018, la SOFOFA en conjunto con el Banco Central y la Corporación Multigremial de Aysén, realizaron el seminario: “Las variables que marcarán el 2018, IPoM junio 2018”.

En el encuentro que se realizó en el Casino Dreams de Aysén, participaron el presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín: el presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel; y el presidente de la Multigremial de Aysén, Eladio Muñoz.

El presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín, realizó la apertura del seminario, haciendo un llamado a los gremios de la región a inmiscuirse en el debate nacional acerca de las políticas públicas del país: “Es necesario que todos los gremios a nivel nacional y de la región de Aysén, se activen en el debate de políticas públicas que Chile necesita”, señaló.

Con respecto al Informe de Política Monetaria correspondiente al mes de septiembre agregó que “el Banco Central ha ajustado al alza su proyección de crecimiento de Chile, cuando muchos países lo han hecho a la baja. Eso es sin duda gracias a la fortaleza institucional de Chile”.

En la oportunidad, el presidente del Banco Central, Mario Marce, realizó la lectura del IPoM del último mes, donde informó que en el segundo trimestre el PIB se expandió sobre lo previsto, mayormente por sorpresas positivas en varios sectores económicos. Con respecto a la variación anual del IPC, éste se ha acercado a 3%, pero la inflación subyacente sigue por debajo del 2%, ambos en línea con lo esperado. En el escenario externo los riesgos se han hecho más presentes, afectando con mayor fuerza a las economías que se perciben como más vulnerables; el dólar se apreció a nivel global y el precio de las materias primas cayó, en especial de los metales.

A modo de conclusión, el presidente del organismo emisor señaló que “los datos conocidos a lo largo del año dan cuenta de un crecimiento económico mayor al previsto y de una inflación que ha consolidado sus perspectivas de convergencia a la meta. En ese contexto el Consejo ha mantenido la Tasa de Política Monetaria en 2,5%”.

Tras la presentación del IPoM, el presidente de la Multigremial, Eladio Muñoz, destacó la oportunidad de recibir este tipo de visitas en la región para impulsar la participación regional en los debates nacionales: “Para la Multigremial fue muy relevante poder contar con la visita del presidente del Banco Central en la región, ya que nos permitió conocer directamente como se visualiza la economía a mediano plazo. Es la primera vez que se presenta el IPoM en la región de Aysén, y eso marca una tendencia descentralizadora de las principales instituciones del país”, destacó. Con respecto a la visita del presidente de SOFOFA, el presidente de la Multigremial indicó que “para los miembros de la Multigremial y para el sector empresarial en general, fue una instancia donde se pudo compartir visiones y revisar los temas que atañen a la región, como la propuesta de la Reforma Tributaria que presentó la nueva administración, así como también conversar sobre las brechas regionales”.

Volver a Noticias

Accesos
directos