Noticias

SOFOFA anuncia cambios en la organización ejecutiva del gremio

Santiago, 08 de enero de 2024.- El Comité Ejecutivo de SOFOFA aceptó hoy la renuncia de Gonzalo Russi a la Secretaría General, cargo que asumió en julio del 2022. Junto con aceptar la renuncia, el Comité Ejecutivo decidió modificar la estructura del gremio para fortalecer el aporte del sector privado que representa en la discusión pública, separando las funciones que hoy recaen en este cargo. Así, el nuevo rol de la Secretaría General se centrará en enriquecer la contribución de SOFOFA en materia de los grandes desafíos del país, particularmente competitividad y crecimiento económico, y liderará las direcciones de Políticas Públicas, Internacional, Sostenibilidad y Comunicaciones. Además, se creará la Gerencia General de SOFOFA, que conducirá las gestiones internas del gremio y la relación con socios, gremios y el consejo general.

Gonzalo Russi es ingeniero civil y MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingresó al gremio en agosto de 2017, y se desempeñó como director de Administración & Finanzas y de Sostenibilidad hasta julio de 2022, cuando asumió como secretario general. “Ha sido un orgullo poder liderar el gran equipo de SOFOFA que, junto con los consejeros y socios del gremio, día a día hacen un esfuerzo inmenso por aportar desde el sector privado en la construcción de un mejor país para todos, trabajando para que la persona esté al centro de la actividad empresarial. También agradezco todo lo aprendido en estos más de 6 años, y cierro este ciclo convencido de que a través del diálogo y la colaboración pública privada Chile puede superar los desafíos que enfrentamos, donde la SOFOFA tiene un rol central”, señaló al comunicar su renuncia, la que se hará efectiva el 31 de marzo del 2024.

La nueva estructura

La Secretaría General será asumida por Rodrigo Yáñez, ex director general de Relaciones Económicas Internacionales entre los años 2018 y 2019, primer subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales entre los años 2019 y 2022, y actual socio de Deloitte, donde lidera las áreas de comercio internacional y de infraestructura. Rodrigo Yáñez es abogado de la Universidad Católica y cuenta con un magíster en Regulación de la London School of Economics (LSE), Inglaterra.

La Gerencia General será asumida por Jorge Ortúzar, quien trabajó más de 25 años en el gremio, siendo Gerente Internacional, Gerente Corporativo y Secretario General. Desde su renuncia a la Secretaría General de SOFOFA a fines del 2021 ha seguido ligado a este gremio, asesorando a la Dirección Ejecutiva.

Ambos, el Gerente General y el Secretario General, asumirán la conducción del gremio a partir del 1ero de abril de 2024.

Junto con lamentar la renuncia de Gonzalo Russi, la presidenta de SOFOFA, Rosario Navarro, le agradeció el trabajo realizado y su tremendo compromiso en todos estos años: “Gonzalo ha tenido un rol clave tanto en la gestión interna de administración, como en el quehacer del gremio en el desarrollo empresarial sostenible, ejecutando iniciativas tales como el Índice Desarrollo Empresarial Sostenible, Empresas Abiertas y el Proyecto REDES, que vincula la empresa con la educación técnica profesional. También ha contribuido enormemente durante los últimos años a la participación del gremio en la discusión pública con foco en la necesidad de que el país retome el crecimiento económico”.

Por último, se mostró confiada en que la decisión tomada por la Mesa Directiva y el Comité Ejecutivo, así como la llegada de Rodrigo Yáñez y de Jorge Ortúzar potenciarán la presencia del gremio en la discusión pública sobre los temas relevantes del país, pero también en la gestión propia de las empresas para aportar en sus ámbitos de acción, como los son la sostenibilidad, la innovación y la formación de capital humano, entre otros.

Volver a Noticias

Accesos
directos