Socios y Desarrollo Regional

Socios y Desarrollo Regional

SOFOFA y Banco Central llevan el IPoM a la Región de Magallanes

Punta Arenas, 18 de diciembre de 2018.- La SOFOFA en conjunto con la Confederación de la Producción y del Comercio de Magallanes (CPC Magallanes), organizaron el  Seminario  IPoM Magallanes, “Las variables que marcarán el 2019, para dar lectura al Informe de Política Monetaria correspondiente al mes de diciembre y su impacto en la región.

La actividad que se realizó en la Sede Inacap Punta Arenas, contó con la participación del presidente del Banco Central de Chile; Mario Marcel; del consejero de SOFOFA, Javier Álvarez; del gerente de la CPC Magallanes, Eduardo Yaksic, además de otras autoridades regionales.

El consejero de SOFOFA, Javier Álvarez, junto al Gerente de la Cámara regional dieron la bienvenida al evento que contó con la participación de empresarios y autoridades regionales.

En la instancia, el  presidente del Banco Central, Mario Marcel, dio lectura del Informe de Política Monetaria presentado por el Banco Central de Chile, correspondiente al último trimestre 2018, respecto del cual  señaló que “hemos apreciado que desde el tercer trimestre del año pasado, la economía chilena comenzó a recuperar su ritmo de crecimiento y eso se fue consolidando en el tiempo. Este 2018 tuvimos de hecho una primera mitad bastante dinámica y el cierre de esta anualidad será de 4%”.

Marcel señaló que este es un porcentaje alto respecto de los cuatro años anteriores, donde la tasa no superó en promedio el 1,7% y donde influyeron situaciones externas y que la inversión en Chile era baja: “Desde esa perspectiva, el 4% es mucho más positivo y si comparamos el mismo porcentaje con el crecimiento tendencial, estimamos un incremento a mediano plazo de entre 3% y 3,5%, lo que significa que estamos con niveles de actividad por debajo de ese potencial y hemos ido de a poco recuperando los índices. Luego cerrándose la brecha, iremos convergiendo a esos porcentajes”, indicó.

Respecto la región, aseguró que la proyección económico para 2019 tiene una positiva valoración del desempeño de Magallanes en la materia hasta la fecha: “Magallanes tiene una matriz productiva potente que le permite mantener un impulso sostenido en el tiempo. En el mercado del trabajo presenta una tasa bastante más baja, en ingreso per cápita supera el promedio nacional y en términos de incidencia de la pobreza, los valores son menores al resto del país. Pero si bien la zona denotó un crecimiento significativo a fines de 2017 y principios de este año, se notó la baja en los últimos meses, en parte incidido por el término del flujo de argentinos a la zona”, comentó.

 

Volver a Noticias

Accesos
directos